jueves, 17 de mayo de 2012

'Héroes de nuestro tiempo', la antología de Santiago Segurola

Texto de Carlos Santiago Contreras publicado en suite101.net

Héroes de nuestro tiempo. 25 años de periodismo deportivo es una antología de artículos con la firma de Santiago Segurola, que recorren la dilatada labor de uno de los referentes de la prensa deportiva española en los últimos años. El volumen, publicado por Debate, ha sido recopilado por Pedro Cifuentes y Pablo Martínez Arroyo. Los cronistas a la altura de los mitos del deporte no son tan numerosos en los últimos tiempos como lo fueron en el pasado. El periodismo deportivo en general y el español en particular tiende demasiadas veces a convertirse en una especie de prensa amarilla y sensacionalista más al estilo actual británico que al estilo de los grandes maestros de décadas pasadas.

Una tendencia agravada por la crisis de identidad que sufre el deporte en general, y más concretamente el fútbol, en el que el hincha ha dejado de ser elemento imprescindible y principal para convertirse en secundario ante el negocio que ya no distingue entre aficionado o consumidor. Los debates futbolísticos de altura y las tribunas de autor con estilo propio, que se salen del tópico sin fundamento repetido hasta la saciedad, han quedado relegados a pequeños reductos en los que algunos resisten inasequibles al desaliento. Santiago Segurola es uno de esos periodistas que eleva el nivel y dignifica el nombre de la prensa deportiva con su forma de entender el análisis deportivo.

El que fuera durante siete años redactor jefe de Deportes en el diario El País, y más tarde de Cultura, y que ahora figura como uno de los principales exponentes del diario Marca, ha vivido la época dorada del deporte español acompañándola con su atinada pluma y con un afán de análisis siempre presente en cada una de sus crónicas. Como no podía ser de otra manera, en esta antología el fútbol tiene un papel predominante. La serie de artículos que aparecen en el libro comienza en la etapa final de la llamada “Quinta del Buitre” y el inicio del Real Madrid de Valdano con los Hierro, Laudrup y compañía y recorre las décadas siguientes. Equipos como el inolvidable “Super Depor” de Rivaldo, Djalminha y compañía; el Athletic de Caparrós; Zidane y los galácticos; el Barça de Guardiola o el último Real Madrid de Mourinho, tienen su sitio entre sus páginas, junto a jugadores que han marcado una época como Raúl, Zidane, Guti, Ronaldinho, Ronaldo, Messi o Cristiano.

Santiago Segurola
El libro recoge además crónicas de partidos inolvidables e incluso entrevistas realizadas por su protagonista a deportistas muy variopintos, ya que no todo es fútbol como no podía ser de otra manera tratándose de la antología de un cronista tan completo. Atletismo, tenis, baloncesto y multitud de capítulos dedicados a las carreras de deportistas míticos como Michael Jordan, Usain Bolt, Rafa Nadal, Michael Phelps, Pau Gasol o Michael Johnson también tienen su espacio en un libro perfecto para los amantes del deporte y sus grandes hazañas.

En este sentido, tiene un lugar reservado especialmente la selección española de fútbol con sus grandes gestas en la Eurocopa de Austria y Suiza y en el pasado Mundial de Sudáfrica. Pero también lo tiene la selección española de Baloncesto que logró la medalla de oro en el Mundial de Japón en 2006.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Héroes de nuestro tiempo", Santiago Segurola. Debate 2012. 496 págs. 20'90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario