lunes, 14 de mayo de 2012

De viaje por la Europa de entreguerras

Libros del Asteroide publica La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), uno de los mejores libros del periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944). En este extenso reportaje, Chaves recoge y amplía una serie de crónicas para el periódico del que era redactor jefe, Heraldo de Madrid, realizadas en 1928 en el transcurso de un largo viaje por gran parte de Europa y Rusia. Las páginas de este libro tienen ya la brillantez del más destacado periodista español del siglo XX, autor de obras como El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); Juan Belmonte, matador de toros (1935); A sangre y fuego (1937) o La agonía de Francia (1941).

Algunas de las novedades de su aproximación son el moderno empleo del avión, que le permite dar a sus lectores una descripción de Europa vista desde el aire, así como la inmediatez de sus crónicas, que persiguen retratar el presente de sociedades como la alemana de la República de Weimar o la rusa de los soviets. El subtítulo Un pequeño burgués en la Rusia roja está plenamente justificado: más de la mitad del volumen está dedicado a su periplo ruso y a la descripción de las condiciones de vida bajo el régimen soviético.

La vuelta a Europa en avión. Un pequeñoburgués en la Rusia roja fue publicada por la editorial Mundo Latino en 1929, pero desde entonces no había estado disponible en librerías en un volumen independiente. Esta edición en Libros del Asteroide incluye también imágenes de las crónicas originales en Heraldo de Madrid y un mapa desplegable de Europa que muestra el itinerario del viaje, realizado por el ilustrador David Cauquil.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja", Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide 2012. 288 págs. 18'95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario