miércoles, 16 de mayo de 2012

El siglo XX a través de Judt

«Este libro “habla” el siglo XX», afirma Tony Judt en el epílogo. Timothy Snyder, en el prólogo, escribe: «Este es un libro de historia, una biografía y un libro de ética». El proyecto surgió a finales de 2008, poco después de que a Tony Judt se le diagnosticara una enfermedad neurológica degenerativa que produce una parálisis progresiva (la ELA) y que terminaría en poco tiempo con su vida. Una vez superado su inicial escepticismo, Judt aceptó que Snyder lo visitara en su casa de Nueva York todos los jueves del invierno, la primavera y el verano de 2009.

Hablaron entonces de su vida, de sus libros, del siglo XX, de lo que significa ser historiador, de la labor de los intelectuales, de la elusiva presencia de la condición judía de Judt en su trabajo. Cada sesión se grababa y se guardaba en un archivo digital. Cuando Snyder trabajó en la versión final de Pensar el siglo XX decidió que cada capítulo se iniciara con un fragmento de la narración que Judt fue haciendo de su propia vida. Luego volcó la conversación entre ambos historiadores (las intervenciones de Snyder aparecen en cursiva; en redonda, la voz de Judt).

Tuvieron que fiarse de sus «bibliotecas mentales»: no había tiempo ni manera de comprobar las referencias académicas de cuanto trataron. Se ha dado por hecho, cuenta Judt, que el siglo XX es «un lamentable historial de dictaduras, violencia, abuso autoritario del poder y supresión de los derechos individuales». Así que el desafío fue justamente empezar desde otra perspectiva. «¿Y si no partiéramos de una narrativa del horror?», fue la propuesta. Hubo «importantes mejoras de la condición humana en general», sostiene el autor de Postguerra. Así que volvieron sobre ese tiempo de dolor, violencia y sufrimiento con el afán de no olvidar que también se consiguieron espectaculares logros que hicieron más fácil la vida de las personas.

«El libro se mueve entre la vida de Tony y algunos de los hitos más importantes del pensamiento político del siglo XX: el Holocausto visto como judío y como cuestión alemana: el sionismo y sus orígenes europeos; el excepcionalismo inglés y el universalismo francés; el marxismo y sus tentaciones; el fascismo y el antifascismo; el renacimiento del liberalismo como ética en Europa del Este, y la planificación social en Europa y en Estados Unidos». (Timothy Snyder, prólogo)

Tony Judt
«Dado que ambas formas de totalitarismo [el fascismo y el comunismo] hoy en día ya están extintas (institucional si bien no intelectualmente) nos resulta difícil recordar una época en la que eran mucho más creíbles que las democracias constitucionales que ambas despreciaban. En ningún sitio estaba escrito que las últimas ganarían la batalla de corazones y mentes y, mucho menos, las guerras. […] Que el liberalismo acabara saliendo victorioso ―si bien en gran medida gracias a su reconstrucción a partir de muy diferentes bases institucionales― fue uno de los acontecimientos más inesperados de la época. El liberalismo ―como el capitalismo― demostró ser sorprendentemente adaptable: por qué esto acabó siendo así constituye uno de los temas principales de nuestro libro». (Tony Judt, epílogo)

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Pensar el siglo XX", Tony Judt y Timothy Snyder. Taurus 2012. 408 págs. 23'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario