viernes, 15 de marzo de 2013

Arte y ciencia de la mano

LA ERA DEL INCONSCIENTE, obra del premio Nobel Eric R. Kandel, nos transporta a la Viena novecentista, donde las vanguardias de la ciencia, la medicina y el arte iniciaron una revolución que cambiaría para siempre la forma de entender la mente humana -nuestros pensamientos y sentimientos conscientes e inconscientes- y la relación de la mente y del cerebro con el arte.

En torno al cambio de siglo, Viena era la capital cultural de Europa. Artistas y científicos se reunían en suntuosos salones e intercambiaban libremente ideas que generarían avances revolucionarios en la psicología, la neurología, la literatura y la pintura. Kandel nos sumerge en ese ambiente vienés y rastrea, con minucioso detalle, aquellas ideas y avances y su perdurable influencia en el pensamiento actual.

La Escuela de Medicina de Viena abrió camino al mostrar que la verdad se oculta bajo la superficie. Ese principio impregnó la cultura vienesa e influyó poderosamente al resto de pioneros de la ciudad. Sigmund Freud escandalizó al mundo al desvelar cómo los impulsos agresivos y sexuales que reprimimos a diario se manifiestan en símbolos, sueños y en nuestro comportamiento. Arthur Schnitzler reveló en sus novelas la sexualidad femenina inconsciente, mediante el recurso novedoso del monólogo interior. Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele pintaron retratos asombrosamente sinceros y evocadores que expresaban los deseos sexuales ocultos, la angustia y el miedo a la muerte.

Eric R. Kandel
Kandel cuenta cómo, inspirados por la Escuela de Medicina de Viena, esos pioneros influyeron a su vez en los fundadores de la Escuela de Historia del Arete a la hora de plantearse ciertas cuestiones cruciales: ¿qué aporta una obra de arte a quien la contempla? ¿Cómo reacciona ante ella? Tales preguntas propiciaron nuevos descubrimientos en los campos de la psicología y la neurología, que hoy siguen explorándose y desvelando el modo en que vemos y percibimos, sentimos y pensamos, respondemos ante una obra de arte y la creamos. Kandel, uno de los científicos y pensadores más destacados sitúa a esos cinco innovadores en el contexto de la ciencia más avanzada, arrojando nueva luz sobre el arte modernista de Klimt, Kokoschka y Schiele o la escuela de pensamiento de Freud y Schinitzler.

LA ERA DEL INCONSCIENTE es un libro magníficamente escrito, maravillosamente documentado y bellamente ilustrado que da nueva vida a la exploración intelectual emprendida en la Viena novecentista, sentado las bases de futuras investigaciones neurológicas y humanísticas. Una obra extraordinaria de una autoridad mundial en neurociencia e historia intelectual.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La era del inconsciente", Eric R. Kandel. Paidós 2013. Tapa dura con sobrecubierta. 703 págs. 60'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario