martes, 26 de marzo de 2013

El Papa Francisco también fenómeno editorial

Tras el habemus papam y la avalancha informativa acerca del nuevo sumo pontífice, el Papa Francisco irrumpe también a lo grande en las librerías de medio planeta. A continuación algunas novedades editoriales protagonizadas por el papa argentino.

Sobre el cielo y la tierra, editado por Debate, es el resultado de una serie de profundas conversaciones que mantuvieron el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio y el rabino Abraham Skorka de manera alternada en la sede el Episcopado y en la comunidad judía Benei Tikva. En sus encuentros transitaron las más variadas cuestiones teológicas y terrenales. Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad o el capitalismo son apenas un puñado de los temas en los que dan a conocer sus opiniones el nuevo líder de la Iglesia católica y el prestigiosos rabino Skorka.

Ediciones B nos trae El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio. Este libro, resultado de unas conversaciones con Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, es un testimonio único y en rigurosa primera persona sobre los acontecimientos que marcaron la vida del actual pontífice. En él, de manera clara y cercana. Jorge Bergoglio, explica el desembarco de su familia en el puerto de Buenos Aires en 1929, las circunstancias de su nacimiento, cómo fue su infancia, y cómo a partir de un pulmonía grave sintió los primeros signos de su vocación religiosa. Nos habla también de su ingreso en el seminario, de las primeras clases que impartió, de su experiencia como docente de psicología y literatura hasta el surgimiento del fenómeno Bergoglio, luego de que Juan Pablo II lo consagrase cardenal. Bergoglio accede a responder, con sinceridad y valentía, preguntas directas y claras que le permiten ir desgranando su pensamiento con la lucidez que lo caracteriza y sin eludir ningún tema incómodo: desde cómo debe ser la experiencia de orar, pasando por el celibato o el trabajo pastoral de la Iglesia, hasta los escándalos sexuales o su opinión sobre la dictadura argentina.

Acabamos este repaso al "efecto bergoglio" en el mundo del libro con Francisco, el nuevo Juan XXIII, de la editorial Declée de Brouwer. Un libro donde dos de los mayores expertos de la información religiosa en lengua castellana, José Manuel Vidal y Jesús Bastante, desentrañan minuciosamente los secretos del Cónclave y los desafíos que entraña el próximo futuro. Ambos han vivido en primera persona la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Jorge Mario Bergoglio. En un tono periodístico encontramos las pistas para entender al nuevo papa, su proceso de elección en el cónclave más abierto del último siglo, las claves de la renuncia de Joseph Ratzinger y los retos de presente y de futuro de la Iglesia en el siglo XXI. Aquí podréis hojear las primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario