viernes, 1 de marzo de 2013

La destrucción de una reina

Texto de Jesús Ruiz Mantilla, publicado en Papeles Perdidos

Si ustedes se quieren quedar con que una vez existió un rey que se casó con seis mujeres y deparó para casi todas ellas un no muy halagüeño final, si no desean enterarse de más mejunjes que durante su reino cortó cabezas, enfrentó nobles, atemorizó a súbditos y retó temerariamente al papa de Roma provocando un cisma pero al tiempo temblaba ante la posibilidad de que el emperador Carlos I de España la tomara con él por haber repudiado a su tía Catalina…

Si en cambio les pica la curiosidad por descender a los detalles, saber cómo se fabricaba en aquella época la cerveza, se trabajaba en el campo, olían los bosques tras las batallas o previamente a ellas, como copulaban, maquinaban, se vestían, no se lavaban… si le interesa eso y sobre todo descubrir cómo se movieron los hilos de una época crucial para la historia de la humanidad a través de los ojos de un personaje único como Thomas Cromwell, secretario del monarca, entonces disfrutará del inmenso y deslumbrante trabajo que ha acometido la británica Hilary Mantel.

No sólo una, sino dos veces ha ganado la escritora británica el Premio Man Booker. Y ha sido gracias a Thomas Cromwell, ese personaje marginado históricamente, ha sido la llave con la que Mantel ha resuelto unos cuantos enigmas de la época Tudor. Lo hizo en su primera parte, En la corte del lobo y lo vuelve a intentar con éxito en Una reina en el estrado (Destino), centrándose en el tormentoso matrimonio del rey con Ana Bolena.

Queda la tercera entrega. Para dentro de dos años, anuncia Mantel, que sigue viviendo y escribiendo frente al mar en su casa de Devon, al suroeste de Inglaterra. Con él, cerrará una trilogía histórica que ha batido récords.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Una reina en el estrado", Hilary Mantel. Destino 2013. Rústica con solapas. 496 págs. 20'90€


No hay comentarios:

Publicar un comentario