jueves, 14 de junio de 2012

Un periodista de leyenda

El hijo de un modesto sastre italiano que se convirtió en una leyenda del periodismo, el hombre capaz de todo por contar una buena historia, desde rastrear a los tipos más excéntricos que pululan por Nueva York a intimar con un temible clan de la mafia italoamericana, desde frecuentar comunas nudistas e investigar la vida de estrellas del deporte después de que se apaguen los focos, habla en primera persona.

Pero Gay Talese ha compuesto unas falsas memorias ya que, para empezar, Vida de un escritor arranca en 1999 con un penalti fallado por una jugadora china en la Final de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino. Con la habilidad y el estilo que lo caracterizan el escritor va entremezclando, a partir de aquí, el retrato de sus familiares con sus primeros pinitos en el periodismo, saltando luego al equipo de béisbol de los Yankees y a sus restaurantes predilectos de Manhattan, para surcar después la redacción de The New York Times en los años 50 y conducirnos al backstage de algunos de sus libros más recordados como Honrarás a tu padre.

Una manifestación por los derechos civiles en la Alabama de los 60 nos llevará, por los meandros de la ávida pluma de Talese, a reflexionar acerca de la moral sexual de sus compatriotas a raíz de la prohibición de la novela El amante de Lady Chatterley y, décadas después, el escandaloso caso Bobbitt. Hay mucho más, por supuesto, como una polvorienta aldea italiana, un edificio maldito en Manhattan, los más peculiares propietarios de negocios de restauración en la Gran Manzana, leyendas del béisbol, un pionero matrimonio interracial, los malditos correctores de estilo...

Lo íntimo y lo colectivo, lo profesional y lo social se anudan en un heterogéneo tour de force en el que por activa o por pasiva se brindan lecciones de magisterio periodístico.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Vida de un escritor", Gay Talese, Patricia Torres Londoño (tr.). Alfaguara 2012.  608 págs. 21'50€

Primeras páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario