viernes, 1 de junio de 2012

¿Solución?, legalización

La guerra contra las drogas ilegales mata más que su consumo. El tráfico de drogas provoca corrupción, inestabilidad política y violencia. Un negocio muy lucrativo que financia el crimen organizado. Tras cuarenta años de guerra, y constatado su fracaso, es hora de afrontar la realidad: la única respuesta es la legalización.

Durante veinte años, Araceli Manjón-Cabeza ha trabajado en temas relacionados con las drogas, lo que le ha permitido conocer desde dentro el sistema de investigación, persecución y castigo de los delitos del narcotráfico. Ahora, tras una profunda reflexión, alza su voz desde el otro lado y denuncia el estrepitoso fracaso del prohibicionismo en la búsqueda de un mundo sin drogas y su responsabilidad directa en la creación de uno de los negocios criminales más lucrativos y peligrosos de todos los tiempos.

La oferta y la demanda se ha multiplicado y nuevos venenos circulan por las calles. La corrupción, la violencia indiscrimindada, la violación de los derechos humanos y el agotamiento de sistemas judiciales y penitenciarios son algunas de las graves consecuencias. Mientras tanto, Estados Unidos sigue imponiendo su política intervencionista sobre los países productores con el pretexto de su "guerra contra las drogas", una guerra que se libra fuera de sus fronteras.

Ante este panorama insostenible, la autora nos presenta la única salida viable: legalizar la venta y el consumo de drogas, y acabar con una prohibición que ya se ha cobrado demasiadas vidas.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La solución", Araceli Majón-Cabeza Olmeda. Debate 2012. 319 págs. 18'90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario