jueves, 7 de junio de 2012

Joaquín Azagra y Joan Romero analizan en un libro la crisis económica y social

Texto de Adolf Beltrán publicado en El País, 3 de junio de 2012

Desde la margen izquierda es un ensayo que dedica un extenso apartado a la situación europea y a los retos que la crisis plantea a la socialdemocracia. “El declive socialdemócrata es algo más que un mito, no hay un denominador claro en la socialdemocracia, el castigo electoral es más intenso…”, desgrana Azagra. “La sociedad ya no es aquella en la que la socialdemocracia garantizaba un pacto para la redistribución del crecimiento económico y la protección social. Hay que repensar el Estado para construir una sociedad del bienestar viable y aumentar la calidad democrática, lo que significa empoderar a sectores sociales nuevos”.

Para Romero, “hemos entrado en una nueva era en la que la socialdemocracia europea encuentra dificultades para construir un nuevo relato, lo que no impide que eventualmente pueda gobernar. El partido socialista francés puede gobernar pero debe construir un relato. Francia es un buen laboratorio, aunque nos ha servido mucho también el Partido Demócrata norteamericano". Sus conclusiones, resumidas en un decálogo, se centran en “más autonomía para las regiones y más Europa”, como resume sintéticamente Azagra, y en la prioridad de “un claro discurso de lucha contra los privilegios”, como enfatiza Romero.

El libro, de todas maneras, regresa al ámbito valenciano, en el que la idea de “dar más densidad al funcionamiento democrático” busca argumentos para un análisis nada complaciente con el papel de la izquierda valenciana y, muy particularmente, con el del PSPV-PSOE. “Muy difícil, pero no imposible”, dicen de una alternativa progresista a la hegemonía abrumadora de la derecha. Una alternativa que descartan que pueda ser otra que una coalición plural de la izquierda. “A algunos nos resulta muy difícil entender que no haya sido posible un acuerdo para apoyar a Joan F. Mira para el Consell Valencià de Cultura”, apunta Azagra como ejemplo de “lo difícil que resulta articular, hasta en cosas tan simples, espacios comunes”.

Joaquín Azagra y Joan Romero
Romero promete ser sintético: “Como en la mayor parte de las sociedades evolucionadas, si aquí hay posibilidad de alternativa al gobierno conservador, será un gobierno plural. Para que eso ocurra, los que están en la izquierda han de hacer bien su trabajo y el que tiene más responsabilidad es el partido socialista. Y no lo está haciendo bien. El PSPV-PSOE necesita una refundación para reconciliarse con su electorado. No veo la más mínima intención de poner en marcha un proceso de refundación genuina y sincera”.

“Somos duros en esas páginas”, reconocen Azagra y Romero cuando se refieren al partido del que fueron cargos públicos y dirigentes. “Responde a un modelo de partido cerrado, cuyas élites se distancian de sus bases y de su electorado. Siguen pensando que el partido es suyo, cuando pertenece a quienes les votaron. Muchos de los dirigentes siguen teniendo una concepción proteica de la política, en su doble acepción”, sentencia Romero.

Los autores apuntan incluso la posibilidad de que el PSPV haya atravesado una línea de no retorno en su distanciamiento del electorado progresista, pero advierten contra “lecturas equívocas desde otras fuerzas de la izquierda”. “Compromís puede pensar en desbordar al PSPV y Esquerra Unida, que puede crecer mucho a costa de los socialistas”, comenta Romero. “Podría ocurrir, pero el resultado sería que gobernaría el PP. Cada uno ha de hacer su trabajo. En primer lugar, el partido socialista”.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Desde la margen izquierda", Joaquín Azagra y Joan Romero. Publicacions de la Universitat de València 2012. 264 págs. 18'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario