miércoles, 27 de junio de 2012

Ian Gibson reabre el crimen de Prim

EFE. Por Carmen Sigüenza

Después de indagar como nadie en la vida de Lorca y de aparcar la biografía de Buñuel en la que está trabajando, el hispanista y escritor Ian Gibson se ha metido en la novela con otro personaje cuya muerte es una incógnita, el general Prim. "Un caso que no quiso resolverse", dice.

"La berlina de Prim" es el título de la primera novela de Gibson (Dublín, Irlanda, 1939) y con la que se ha llevado la XVII edición del Premio Fernado Lara. Ahora el libro lo publica Planeta, y en él, el hispanista afincado en España, considerado el mejor biógrafo de García Lorca, novela lo que rodeó al asesinato de Prim, en Madrid, el 27 de diciembre de 1870, un hecho que "cambió el futuro de España".

"Es una época de un puzzle maravilloso y, como dijo Brenan, -recuerda Gibson-, el XIX español es un auténtico laberinto con miles de personajes, en donde todo cambia de la noche a la mañana, con golpe de Estado, carlistas, nacionalistas, los cantonalistas, los catalanes o los vascos, Fernando VII..., en fin, es muy interesante como Prim, del que lamentablemente no hay una biografía actualizada".

Según Gibson, en España hay mucho que hacer. "Todavía hay mucha amnesia con la historia -sostiene- y la derecha tiene mucha culpa por no querer admitir nunca nada. Se niega a admitir errores y siempre le echa la culpa a los zapateros del pasado", subraya.

El historiador, que tiene nacionalidad española desde 1984, dice que le gustaría tener un país que supere sus amnesias, "que son muchas" -matiza- y no de la historia reciente, sino desde el Medievo hasta hoy. Hay que limpiar la memoria", recomienda.

A la hora de escribir esta novela en la que indaga en uno de los interrogantes de la historia, la muerte de Prim, cuyo bicentenario de nacimiento se celebrará en 2014, con una serie de actos, exposiciones y actividades, Gibson dice que se ha topado con otra anomalía, y es que el sumario del asesinato, que está en 80 tomos en los juzgados de Plaza Castilla, de Madrid, "está medio destrozado, lleno de humedad, e incluso ha desaparecido el primer tomo".

"Por suerte -añade-, en el Tribunal Supremo hay un 'apuntamiento', que es una sinopsis, de las actuaciones, pero éste no está digitalizado y así es muy difícil trabajar. Espero que la publicación del libro sirva para que alguien vea que existe la necesidad imperiosa de digitalizarlo para que se pueda investigar y por dignidad".

Ian Gibson
Para desarrollar esta trama, el escritor se sirve de un personaje que es el hilo conductor de la novela: el irlandés Patrick Boyd, a quien Gibson le viste de periodista que llega a España con la misión de aclarar el asesinato de su amigo, el general Prim, cometido tres años atrás.

Boyd, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, quiere descubrir quienes maquinaron al asesinato que cambió el rumbo de España y eso le llevará a Madrid, con Benito Pérez Galdós incluido como personaje, a Sevilla y a Francia, para acabar otra vez en Sevilla, en vísperas del golpe militar que acabará con la I República.

"Yo no se quién lo mató -confiesa Gibson- fue un crimen que no interesaba investigar, la mayoría de los implicados huyeron del país o desaparecieron en extrañas circunstancias. Yo creo que tuvo mucho que ver el duque de Montpesier, que quería ser rey de España bajo el nombre de Antonio María I y a Prim no le gustaba. Hubo sospechas sobre él, pero el matrimonio de Alfonso XII con Mercedes, hija de Montpesier cerró el sumario", añade.

Después de esta primera incursión en la novela, Gibson volverá con otro gran proyecto en el que está medito desde hace años, y a cuya mayor dedicación le ayudará la dotación del premio Fernando Lara.

Se da la circunstancia de que "La berlina de Prim" sale a la calle, cuando se acaba de saber que un grupo de científicos harán un análisis forense y restaurarán la momia del general Prim, que se encuentra en Reus (Tarragona).

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La berlina de Prim", Ian Gibson. Planeta 2012. 376 págs. 21'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario