viernes, 7 de junio de 2013

Saramago íntimo

Quienes a principios de 2011 tuvieron el privilegio de ver en la gran pantalla José y Pilar, la película del director portugués Miguel Gonçalves Mendes sobre los últimos cuatro años de vida de José Saramago, descubrieron el lado más personal del Nobel de Literatura y su especial relación con Pilar del Río, traductora de su obra y su “novia”, como le gusta a ella decir desde que falleciera Saramago, apenas unos meses antes del estreno del film. La cinta resumía en un par de horas –“llenas, intensas, dramáticas y pobladas de olores y sabores”, las calificó el crítico de ABC, Rodríguez Marchante– el trajín diario de un hombre, entonces ya un octogenario, extremadamente comprometido con el mundo, con la literatura, con la vida y con su mujer. 

Dos años después del estreno de la película en España, Alfaguara publica José y Pilar, un libro también firmado por el joven realizador portugués y cuyo subtítulo, Conversaciones inéditas, precisa el contenido del mismo. Porque Miguel Gonçalves invirtió cuatro años en el rodaje del film –para el que había previsto una semana– y muchas de las conversaciones que se filmaron durante ese largo periodo, muchas de las situaciones que vivieron José y Pilar en esos años previos a la muerte del escritor, mucho de lo que se dijo e hizo en las 240 horas de grabación que llegó a atesorar el director nunca vio la luz. Hasta ahora.

José y Pilar. Conversaciones inéditas es, por tanto, un trabajo que viene a completar el que ya se hiciera con el film, “de un valor inestimable para el tesoro del testimonio de Saramago”, como apunta Valter Hugo Mãe en el prólogo de la obra. Gonçalves Mendes muestra al lector una faceta poco conocida del escritor, su mundo más íntimo, que se sustentaba, como no podía ser de otra forma, en su mujer. “Quería hacer un retrato intimista de la relación con su mujer, Pilar del Río, y deshacer la confusión que rodea a su figura y que le retrataba como un tipo antipático que se desayunaba niños crudos”, ha explicado el autor.

Y es, precisamente, la posibilidad de conocer esa íntima relación y a esa mujer, Pilar, lo que hace de este libro un documento de trascendente interés para completar la figura del maestro Saramago, del gran hombre que fue y del escritor universal que siempre será. “En cierto sentido –dice Valter Hugo Mãe en el prólogo–, y porque tal vez el gran patrimonio de José Saramago en lo que respecta a sus ideas se extendió por tantos libros e infinitas entrevistas, es en Pilar del Río donde este volumen encuentra su más raro documento. Junto a tantas declaraciones y explicaciones de QSaramago, el retrato de Pilar adquiere una fuerza impresionante, fuerza que creo que ya no sorprende a nadie y que, pienso, está en la base de la gran conmoción que supuso la película José y Pilar, que ahora, con el libro, se hace más intensa.”

Miguel Gonçalves Mendes
Pilar del Río aborda en las páginas de este libro, compuesto esencialmente de material inédito, muchos de los temas que tanto interesaban a José, y lo hace con tanta intensidad como resultaba Saramago de contundente en su discurso. Horas de conversaciones –en realidad de entrevistas a cámara–, donde ambos exploran cuestiones de gran trascendencia como la política, el amor, el trabajo, la literatura, la familia, Dios o la muerte; discursos –de José y de Pilar, casi siempre sin la presencia del otro– en los que el lector puede observar grandes coincidencias en sus posturas, pero también las puntualizaciones a las ideas del maestro que, en ocasiones, se permite Pilar, tan distinta como complementaria del escritor. Ya lo decía el Nobel portugués: “Yo tengo ideas para la escritura y Pilar tiene ideas para la vida”. Y todas esas ideas se las cuenta al lector.

Un libro, en definitiva, pleno de fotografías y testimonios, que muestra el lado más desconocido del escritor, aquel en el que siempre le acompañaba Pilar. “Yo me arriesgaría a decir que este libro es la oportunidad, nuestra, de los lectores, de encontrarnos con Pilar y, por eso, completar a Saramago. Compartir tanto con ella es lo que permite entender mejor el universo del escritor, el espacio afectivo en que se movía y lo incondicional de la construcción familiar donde se vio protegido, o, como se debe decir, donde se sintió amado”, explica Valter Hugo Mãe.

Gonçalves Mendes consigue con José y Pilar. Conversaciones inéditas que volvamos a leer a Saramago, nos regala frases que nos quedaron por escuchar del genial escritor y nos conmueve –como hiciera él con sus textos– cuando muestra al maestro en la intimidad, burlándose de la muerte, dejándonos con la grata sensación de creer, al menos mientras dura la lectura, que José Saramago sigue vivo. “El mundo va a necesitar a José Saramago durante mucho tiempo –termina diciendo Hugo Mãe–. Supongo que siempre. Este libro es un regalo generoso para la satisfacción de esa necesidad”.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "José y Pilar. Conversaciones inéditas", Miguel Gonçalves Mendes. Alfaguara 2013. Tapa blanda con solapas. 206 págs. 18'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario