miércoles, 5 de junio de 2013

Traficar con la ilusión, el talento y la esperanza

Durante dos años, Juan Pablo Meneses, uno de los más prestigiosos cronistas de nuestro tiempo, ha recorrido Latinoamérica y España en busca de un niño futbolista, una futura estrella con la que negociar. Meneses no ha hecho de mero testigo: ha emprendido este viaje decidido a comprar él mismo una joven promesa y hacer un buen negocio. En busca del nuevo Messi.

Un relato extremo que desvela la cara oculta del mercado futbolístico: el tráfico de niños, la presión de las familias, las escuelas y ojeadores de clubes españoles, los mecanismos, los viajes, las esperanzas y los fracasos. Un libro que muestra por primera vez, y desde tan adentro, lo que nadie ve del fútbol moderno.

"Para escribir Niños futbolistas, mi plan consistía en comprar con dinero en efectivo al protagonista del libro. Un experimento narrativo que suelo llamar «periodismo cash», pues no es la primera vez que los billetes le dan estructura a mi relato, cuya fórmula es así de sencilla; comprar y luego contarlo, consumo + escritura. Todo con el objetivo de conocer, desde dentro y de cerca, esas partes de la industria y el negocio que, por motivos que iremos revelando en estas páginas, solemos desconocer o no suelen importarnos. Niños futbolistas es, pues, el viaje en busca de un buen jugador para luego ofrecer el «producto» en Europa, principalmente España.", Juan Pablo Meneses en el prólogo.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Niños futbolistas", Juan Pablo Meneses. Blackie Books 2013. Tapa dura. 224 págs. 19'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario