jueves, 30 de mayo de 2013

Matando (también) el tiempo

A partir de los archivos de la SS y de los legajos derivados de la depuración que tuvo lugar después de 1945, Fabrice D'Almeida reconstruye las formas de gestionar los recursos humanos que Himmler y sus colaboradores pusieron en marcha, no sólo para que los verdugos pudieran cumplir con sus tareas, sino, sobre todo, para evitar que se aburrieran.

En Auschwitz, los guardianes no sólo exterminaron a hombres, mujeres y niños, sino que también mataron el tiempo. Los asesinos nazis disfrutaron de entretenimientos muy bien organizados, mientras que por las mimas fechas los vigilantes del Gulag vivían en condiciones que apenas eran mejores que las de los detenidos.

Centrado en el punto de vista de los asesinos, este libro no pretende excusar sus crímenes. Esta perspectiva perturbadora desvela, más bien, la organización de la empresa SS, y las decisiones de los líderes nazis, que deseaban procurar a sus auxiliares una vida agradable. Juegos, lectura, proyecciones cinematográficas, funciones teatrales, burdeles y vida familiar: el tiempo libre estaba minuciosamente organizado. Todo esto banalizaba la naturaleza del "trabajo".

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Recursos inhumanos", Fabrice D'Almeida. Alianza 2013. Rústica con solapas. 293 págs. 20'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario