jueves, 9 de mayo de 2013

Algo más que un alcalde

Ricard Pérez Casado no es solo el alcalde que impulsó, recién estrenada la democracia, la renovación urbana más ambiciosa de València. No es solo el responsable de la recuperación de la ciudad para sus ciudadanos, de la articulación de los barrios antes aislados con la trama urbana, del espléndido Jardín del Túria, del Palau de la Música, de la apuesta cultural mediterránea, de la salvación del Saler de las garras especulativas, del soterramiento de vías de ferrocarril que partían en dos la ciudad, de las obras tanto tiempo pendientes de alcantarillado, de la superación del urbanismo de cortos vuelos y vendido a los intereses privados de la época franquista. No es solo el alcalde de la democracia y la autonomía, del impulso urbano y de la ilusión colectiva, de la medida humana y la contención en el gasto y los fastos, de la competencia profesional y de la racionalización de la acción municipal. No es solo el alcalde que mantuvo la dignidad democrática en la infausta noche del 23-F.

Pérez Casado es también y sobre todo un intelectual comprometido, un investigador, un analista sagaz y un estudioso de la política y el urbanismo. Y un ciudadano convencido de que, como dice el adagio alemán, "el aire de la ciudad nos hace libres". Hombre de convicciones y de amplia trayectoria pública, reivindica su legado frente a la obscenidad del olvido o la difamación y detalla en estas páginas las claves de su hacer en tantos episodios políticos y profesionales, que arrancan de las dificultades de una posguerra hosca, en un hogar de republicanos derrotados, y culminan en una trayectoria pública relevante, en València, Mostar, Madrid y el Congreso de los Diputados o Barcelona. En tiempos de descrédito de la política, el testimonio de Ricard Pérez Casado cobra especial significación.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Viaje de ida. Memorias políticas 1997-2007", Ricard Pérez Casado. Universitat de València, 2013. Rústica con solapas. 519 págs. 24'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario