viernes, 21 de diciembre de 2012

Cuentos aceptados y aceptables

Mala índole reúne la “totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género del cuento”, confiesa Javier Marías. El libro es una compilación de 30 relatos: todos los que ha publicado en sus dos únicos libros de cuentos (Mientras ellas duermen, de 1990 con una reedición ampliada en 2000 -catorce relatos-, y Cuando fui mortal, de 1996 - doce cuentos-) a los que se añaden cuatro más, escritos con posterioridad a las fechas iniciales de ambos libros y que habían aparecido en varias publicaciones.

Los relatos añadidos son “Mala índole”, publicado por entregas en agosto de 1996 en El País; “Un sentido de camaradería”, que apareció en enero de 2000 en El País Semanal; “Un inmenso favor”, aparecido en El Semanal en septiembre de 2000, y “Caído en desgracia”, escrito para ser leído en voz alta en italiano en un evento en Roma en 2005 y publicado en El País Semanal en agosto de ese año.

Mala índole, tercer libro de cuentos de Marías, constituye “una buena oportunidad para recuperar” sus relatos, puesto que, como reconoce el propio escritor: “en los últimos años he dedicado muy poca energía a los cuentos y no llevo visos de írsela a dedicar tampoco en el futuro cercano”.

Javier Marías
Los cuentos están distribuidos en dos partes: Cuentos aceptados y Cuentos aceptables. Los primeros incluyen “todos aquellos de los que aún no me avergüenzo” y los segundos, “aquellos de los que sí me avergüenzo un poco pero no demasiado”, en palabras de Javier Marías. Incluso hay un tercer epígrafe llamado Cuentos inaceptables, aunque éstos no aparecen en el libro. “La mayoría son prehistóricos, escritos o publicados hacia 1968 o así, tres años antes de la aparición de mi primera novela. No pienso someterme al bochorno de releer los que conservo”, afirma, “es mejor que ninguno de estos textos vea la luz de nuevo”.

Marías señala que “nada es seguro, pero dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables", Javier Marías. Alfaguara 2012. Rústica con solapas. 440 págs. 19'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario