jueves, 27 de diciembre de 2012

Vintage a 33 rpm

En la intersección de las artes gráficas y la producción musical, los “33 revoluciones” constituyen desde hace más de medio siglo un recurso visual y sonoro inigualado. Desde la explosión del fenómeno rock en los años cincuenta, el disco de vinilo ha cautivado la imaginación de millones de oyentes a través de estuches compuestos a partir de fotografías, ilustraciones o estudiadas tipografías. Con los años, adoptaron diversos formatos (gatefold, picture-discs, vinilos coloreados..) y se siguieron adaptándose en cada década a las tendencias visuales de su época.

Objeto de una feroz competencia por la introducción del CD en los años noventa y dos mil, los “33 revoluciones” gozan hoy de la predilección de la nueva generación de coleccionistas. Más allá de la nostalgia, el libro Vinilos rinde homenaje al “objeto” disco y reproduce en gran formato más de 250 portadas emblemáticas, subrayando sus detalles gráficos en una lujosa selección ilustrada. El prólogo para la versión española corre a cargo de Pablo Sycet Torres.

Las 242 portadas de álbumes de vinilos de esta obra son una selección personal de los autores. Algunos deplorarán la ausencia de incunables del formato de 33 revoluciones, por considerar que se trata de un género musical insuficientemente representado. Otros debatirán sobre la presencia de un artwork seleccionado de modo arbitrario en lugar de otro dentro de la discografía de un mismo artista. Ya se trate de Led Zeppelin frente a Miles Davis o de Meat is Murder contra Their Satanic Majesties Request, cada elección ha implicado un sacrificio. Por lo demás, la ausencia de algunas portadas notables no se debe a los autores, sino a las marcas poseedoras de derechos o a autores que no han autorizado la reproducción de sus álbumes en esta obra.



Vinilos se ha concebido con una sola idea: narrar una historia visual del arte del vinilo a través de los estilos y los autores más representativos del género, deslizando de paso algunas oscuridades divertidas (¿quién se acuerda de los infortunados Captain America o del juego de cartas de los ignorados Blackjack?).

Este repertorio de vinilos virtual procurará a los lectores una sensación similar a la que un día pudieron experimentar todos los amantes del formato LP al descubrir una portada rica en poder de evocación: ver lo que se va a oír.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia", VVAA. Lunwerg 2012. Rústica con sobrecubierta. 352 págs. 49'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario