jueves, 12 de diciembre de 2013

Cataluña decide decidir

Cataluña ya tiene, desde hoy, fecha y pregunta para el que el pueblo catalán decida, democráticamente, su futuro. A continuación les dejamos con tres publicaciones recientes que vendrían a compilar los principales argumentos de las posturas predominantes ante la polémica consulta.

El columnista y escritor Alfonso Ussía explica con contundencia las razones de su oposición frontal a la independencia de Cataluña. Los bien documentados argumentos legales, sociales y económicos conviven en las páginas de este libro con la ironía que caracteriza al creador del marqués de Sotoancho. El escritor madrileño toma como punto de partida sus artículos en el diario La Razón, algunos tan celebrados como su «Carta a Artur Mas» y otros tan polémicos como aquel en el que, el pasado mes de julio, afirmaba que «en Cataluña, con un tanque basta y sobra».

La idea es hacer ver que ahora mismo Cataluña es un país poco competitivo, muy endeudado y con un excesivo número de parados. La independencia no resolvería todos estos problemas de manera automática, pero permitiría disponer de los recursos y los instrumentos de política económica necesarios para el objetivo al cual tiene que aspirar el país: una sociedad cohesionada y próspera.
Para llegar, el modelo español no es la vía y, para los autores, la referencia lógica que hay que mirar viene norteña. Ocho países europeos de dimensiones comparables en Cataluña —Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza—, son de los más avanzados del mundo socialmente y económicamente. De todos ellos, nuestro país puede extraer lecciones útiles para salir de la difícil situación en que nos encontramos.
Como Austria o Dinamarca no prevé que el camino para acercarse a aquellos modelos sea fácil, porque parte de un análisis realista de los problemas más relevantes que el país afronta, desde las pensiones a la energía, la seguridad, la salud, la tecnología... Para cada uno de ellos se identifican los principales retos y oportunidades de la Cataluña independiente.

El apoyo a la independencia en Cataluña ha crecido aceleradamente en los últimos años. ¿Por qué se ha producido ese cambio? ¿Es sólo coyuntural o ha venido para quedarse?
Para dar respuesta a estas cuestiones, Germà Bel disecciona en este libro los problemas nucleares de la relación entre Cataluña y España. En particular la dinámica del conflicto entre grupos, sus efectos sobre las relaciones territoriales y las consecuencias que todo ello tiene en el funcionamiento del Estado. Asuntos que se proyectan sobre ámbitos de la política relacionados con el aumento del apoyo a la independencia: identidad nacional y sentido de comunidad (lengua y política educativa), razones económicas (relaciones fiscales con el Estado) y oportunidades de futuro en un mundo global (es decir, infraestructuras).
¿Han dejado una parte importante de los catalanes de considerar la reforma de España como una opción viable para lograr un encaje aceptable de Cataluña en el marco del Estado español? La respuesta a esta pregunta es la tesis que defiende el autor, para quien la percepción de un menú limitado a dos opciones -asimilación o secesión- es la razón por la que cada vez son más lo que prefieren la segunda alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario