lunes, 15 de julio de 2013

Hacia una segunda Transición

Ya nadie duda de que, para sobrevivir en el euro y en la economía global, España está obligada a poner en marcha una batería de reformas estructurales. Reformas que, de hecho, deberían haberse adoptado años, décadas e incluso siglos atrás. Los obstáculos para hacerlo ahora, de golpe, son formidables, y superarlos requiere un proyecto de futuro explícito, capaz de motivar a la sociedad española. Un plan Marshall en investigación, desarrollo, innovación, educación y emprendimiento que César Molinas expone ampliamente en este libro.

En él también propone una teoría de la clase política española que avanzó en un artículo periodístico, convertido en 2012 en uno de los textos de opinión más leídos. Su análisis tacha de «élite extractiva» a los políticos españoles, a los que acusa de generar burbujas —inmobiliarias, de infraestructuras, de energías renovables— «de manera compulsiva», no tanto «por ignorancia o por incompetencia como porque en todas ellas capturan rentas», lo que hace que se resistan «de forma numantina» a los rescates europeos, porque les «obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular».

Cambiar una tendencia histórica como ésa no es tarea fácil. Pero la alternativa, según Molinas, es resignarse a seguir siendo el país del «que inventen ellos» y continuar perdiendo posiciones en los índices de desarrollo económico y humano. Por suerte, la experiencia no tan lejana de la Transición indica que España sabe hacer un cambio cultural cuando lo necesita; y decimos por suerte porque este cambio, como demuestra este libro, es hoy en día más necesario que nunca. Un proyecto de futuro para un país empeñado en resistirse a los programas de reformas.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Qué hacer con España", César Molinas. Destino 2013. Rústica con solapas. 302 págs. 18'50€


No hay comentarios:

Publicar un comentario