lunes, 19 de noviembre de 2012

Homenaje a un barrio

Rom Editors nos presenta una exhaustiva investigación de Rafael Solaz sobre el Carmen, el genuino barrio ubicado en el corazón de la ciudad de Valencia. Se trata de un recorrido histórico y visual de 441 páginas, 370 notas al pie y casi 500 imágenes.

El primer capítulo recoge casi ocho siglos de historia del barrio, desde que era un arrabal musulmán, pasando por la fundación del convento de los Carmelitas que le dio nombre a la barriada, hasta llegar a la actualidad en que se caracteriza por un espacio cultural y de ocio que forma parte del Centro Histórico de la ciudad.

El segundo capítulo, quizá el más curioso e interesante, recoge la vida social a través de las diferentes épocas, su carácter artesanal y obrero, que tanto tuvo que ver con la Valencia gremial. En cuanto a sus fiestas hay recogidas bastantes de ellas desaparecidas, con especial atención a los altares y retablos cerámicos que existieron en cada una de las calles y plazas donde se hacían festejos en honor a un santo patrón, siendo la primera vez que sale a la luz esta relación. También hay un recorrido por las fallas de los siglos XIX y XX, sin olvidar las actuales fiestas de la Cofradía del Carme, las del Beato Gaspar Bono y las del Altar de Sant Vicent. En cuanto a las costumbres del barrio hay una parte autobiográfica del autor que describe los recuerdos referidos a la década de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX.

El urbanismo recoge los cambios producidos en los 800 años de historia, desde un trazado musulmán, cómo fue creciendo el barrio, cómo se integró dentro de la ciudad con la construcción de la muralla cristiana del siglo XVI, los avatares de épocas posteriores, y como ha llegado hasta la actualidad.

Los recorridos comienzan por la construcción de un callejero hoy perdido, con calles y plazas que han cambiado de título o simplemente han desaparecido. Después se enumera el actual callejero, con la historia de cada calle, establecimientos, vecinos y sus momentos más vitales. Todo añadido por el Carme monumental, edificios desaparecidos, gremios, centros culturales, instituciones benéficas, la cita del barrio en muchos libros y artículos, la relación de efemérides.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico", Rafael Solaz Albert. Rom Editors 2012. 442 págs. 29'85€

No hay comentarios:

Publicar un comentario