lunes, 26 de noviembre de 2012

Bromeando sobre economía

Libros del Asteroide publica El dinero en The New Yorker. La economía en viñetas, una antología que recoge más de cuatrocientas viñetas humorísticas publicadas en la revista desde su aparición en 1925 hasta nuestros días. El libro, que cuenta con un prólogo del escritor Malcolm Gladwell y cuya selección de viñetas ha sido realizada por el dibujante y editor gráfico de la revista Robert Mankoff, propone un divertido repaso cronológico de los principales problemas económicos que han aquejado a la sociedad capitalista durante los últimos 85 años. El volumen permite constatar que las preocupaciones económicas son una constante de nuestra historia reciente. Las casi cuatrocientas viñetas que lo componen no solo han soportado magníficamente el paso del tiempo,sino que siguen absolutamente vigentes y ponen de relieve el carácter cíclico de la economía.

The New Yorker es conocida por sus caricaturas de una sola viñeta que retratan con mordacidad escenas de muy diversos temas. A lo largo de los años no han sido pocas las que se han ocupado de asuntos económicos, ya que como admite Malcolm Gladwell en el prólogo: «¿Qué diantres se le pasa a The New Yorker por la cabeza cuando piensa en el dinero? La respuesta es: bromear sobre la cuestión». La selección está compuesta por obras de más de cien dibujantes, entre los que se incluyen firmas ilustres de la revista como Charles Addams, Peter Arno, Charles Barsotti, George Booth, Roz Chast, Tom Cheney, Leo Cullum, Richard Decker, Helen E. Hokinson, Edward Koren, Mary Petty, George Price, Charles Saxon, William Steig, Richard Taylor, Barney Tobey y el propio Robert Mankoff.

La impredictibilidad de la economía, la codicia de los poderosos, las aspiraciones salariales de los trabajadores, la contabilidad creativa, la jerga de Wall Street, la dictadura de los índices bursátiles y las agencias de calificación, la compra a plazos, el dilema recesión depresión…son algunos de los temas a los que se saca punta y que demuestran, en definitiva, que nuestras tribulaciones de hoy no son tan distintas de las de nuestros abuelos pero que siempre se han soportado mejor con una sonrisa en la boca.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO:  "El dinero en The New Yorker. La economía en viñetas", VVAA. Libros del Asteroide, 2012. 272 págs. 23'95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario