martes, 19 de junio de 2012

Londres, una ciudad diseccionada

La editorial Edhasa reúne en un espléndido díptico la magna obra de Peter Ackroyd acerca de la historia, las costumbres y las jugosas anécdotas que han hecho de Londres lo que es hoy (Londres, una biografía) y uno de los libros más originales y fascinentes jamás escritos sobre el subsuelo de la ciudad, en el que nos descubre los pasajes más o menos secretos, los rincones más inaccesibles al turista y nos relata las leyendas urbanas más inauditas (Londres bajo tierra). 

 Londres, una biografía

Desde su creación en el siglo I, tras la conquista romana de Britania, Londinium ha sido un enclave fundamental para el desarrollo económico, político y cultural de Occidente, auténtico crisol de culturas, y con el paso de los años ha sabido crear una rica mitología propia que ha marcado profundamente a sus habitantes. Peter Ackroyd, uno de los mayores apasionados de Londres, ha reconstruido magistralmente este proceso y logra transmitir a sus lectores una genuina e intensa pasión por esa metrópoli.

A través de un sorprendente recorrido por su historia, que no rehuye los episodios más negros, los barrios más peligrosos ni las aspectos más sombríos y menos conocidos, Ackroyd se sirve de su brillante prosa para arrojar luz sobre una ciudad caracterizada por la bruma y para mostrarnos hasta sus más pelculiares detalles, lo que Unamuno llamaría su intrahistoria. Una auténtica obra maestra, cuya originalidad hace imposible clasificarla en los géneros al uso. Pero que demuestra, sin duda alguna, que Londres siempre ha sido una ciudad muy viva.

Sin duda el de Ackroyd es el libro más completo, mejor informado, más exhaustivo y que mejor capta el ambiente de Londres, pero sobre todo existe la unánime opinión de que es el libro mejor escrito sobre la ciudad.

Londres bajo tierra

Cuando Peter Ackroyd publicó el impresionante libro Londres, una biografía pareció que ya poco más de interés pordría decirse sobre esta fascinante ciudad. Desde sus orígenes hasta nuestros días, de los suburbios a los barrios residenciales, Ackroyd parecía haber agotado el tema por completo y no haber pasado nada por alto. Sin embargo, faltaba una mirada hacia abajo, y si Ackroyd demostró ya conocer Londres de cabo a rabo, en este nuevo libro pone de manifiesto hasta qué asombroso punto lo conoce en profundidad, de arriba abajo, de las chimeneas a las alcantarillas...

¿Qué oculta el subsuelo de Londres al paseante curioso? Todo un mundo, una asombrosa fauna (animal y humana), todo tipo de olores y hedores, unas impresionante retahíla de leyendas urbanas (algunas incluso bien fundamentadas), los más sorprendentes vestigios de pasado. Este libro constituye una guía perfecta de ese mundo (o submundo) y saca a la luz una ingente cantidad de material gráfico muy curioso. Ya sea el en apariencia inexplicable genio de Shakespeare, la sensibilidad de Dickens o la creación de la imagen pública de Tomás Moro, la sagaz mirada de Peter Ackroyd siempre acaba por iluminar los rincones más ocultos de aquello que analiza para descubrir en ellos inesperados puntos de interés, y su impecable prosa convierte cada uno de sus libros en joyas de la historia cultural.

La documentación gráfica, la referencia a anécdotas de la guerra mundial a las leyendas urbanas o a las referencias en la literatura hacen de este librito una rara perla, un libro encantador.

Disponibles en LIBRERÍA SORIANO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario