viernes, 16 de marzo de 2012

Viajando con la mafia

El mundo de la mafia ha dado lugar a infinidad de películas y series de culto que se han convertido en iconos universales: El Padrino, Uno de los nuestros, The French Connection, Érase una vez en América, Cotton Club o Los Soprano, entre muchas otras. Todas forman parte de nuestra memoria colectiva, y a través de ellas podemos trazar un completo recorrido por la también mítica ciudad de Nueva York, escenario de grandes momentos del cine negro.

María Adell y Pau Llavador han recogido en esta guía las principales localizaciones de Nueva York y sus alrededores, adentrándonos en un mundo repleto de lugares emblemáticos, restaurantes y clubs que han alimentado la leyenda de los grandes capos, hoteles cuyas habitaciones han oído secretos inconfesables, bares, parques y calles donde se han matado a tiros miembros de clanes enfrentados... todos estos rincones han quedado grabados en nuestras retinas gracias a grandes películas y series que han recreado el magnetismo y la estética del mundo de la mafia. Los autores han recogido 75 localizaciones y dos recorridos a pie, con información general de cada localización, combinando los lugares muy conocidos de la ciudad con otros casi secretos y poco frecuentados por turistas: desde la pastelería en la que hacen los mejores cannoli de Brooklyn, al bar donde se puede escuchar la mejor música en directo de Harlem.


El Mietz Building, en el 128 Mott Street.
En 'El Padrino' se convierte en la Genco Olive Oil.
 
Las películas son el hilo conductor de esta particular guía de Nueva York que no olvida ninguno de los títulos imprescindibles de los amantes del género: El Padrino en sus tres entregas (Francis Ford Coppola), The French Connection (William Friedkin), Cotton Club (F.F. Coppola), Érase una vez América (Sergio Leone), Uno de los nuestros (Martin Scorsese), El clan de los irlandeses (Phil Joanaou), Atrapado por su pasado (Brian de Palma), Donnie Brasco (Mike Newell), American Ganster (Ridley Scott). También incluye un amplio capítulo para seguir las huellas de Los Soprano y otro para conocer los lugares más representativos de otras películas también imprescindibles como Malas Calles (Scorsese), El honor de los Prizzi (John Houston), King of New York (Abel Ferrara), Cuestión de sangre (James Gray), Balas sobre Broadway (Woodie Allen), El funeral (A. Ferrara), La noche es nuestra (James Gray) y Broadwalk Empire (Terence Winter).

La mansión Corleone
en el 110 Longfellow road de Staten Island.
 
Cada película incluye una ficha con los datos técnicos, un índice de localizaciones y una introducción, y cada localización nos describe la escena en la que aparece, nos de la información clave y nos sugiere los mejores restaurantes, tiendas y hoteles. Los dos últimos capítulos del libro se dedican a recoger los puntos de parada imprescindible en un paseo por Little Italy, un barrio de visita imprescindible para nostálgicos de la historia y el mito de la mafia neoyorkina, y un original paseo en coche por Nueva Jersey siguiendo los créditos de Los Soprano, que son un genial resumen del desplazamiento del ámbito de acción mafioso de Nueva York a Nueva Jersey. Sólo echamos de menos la canción, Wake Up The Morning, de la banda británica Alabama 3, que suena a lo largo de toda la secuencia de apertura mientras que contemplamos los lugares que conforman la iconografía de Nuevo Jersey, con Manhattan sólo vagamente visible y siempre de fondo.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El Nueva York de El Padrino y otras películas de la mafia", María Adell y Pau Llavador. Lunwerg Editores 2012, Barcelona. 216 págs. 19'95€

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario