lunes, 5 de marzo de 2012

Pippi is back

Por Elisa Silió, extracto del artículo publicado en el blog "Papeles Perdidos"

Vuelve la macarra Pippilotta Delicatessa Windowshade Mackrelmint, comunmente conocida como Pippi Langstrump (Calzaslargas). Retorna a través de una reedición esta pelirroja huérfana, descarada, marginal y osada que escandalizó a una conservadora Europa de los años 50, de la que se mantenía aislada la España franquista. Se veía como “un mal ejemplo para la juventud” a esa justiciera que a sus nueve años vivía en compañía del mono Señor Nelson y un caballo y hacía gala de una actitud anti-escuela y anti-familia. La reciente y moderna editorial Blackie Books ha sido la encargada de reunir las aventuras en un volumen Pippi Calzaslargas, todas las historias muy cuidado y atractivo.

"Los libros de Pippi marcaron una nueva era. Por fin estaban escritos desde el punto de vista de un niño, como los míos", opinó el pasado verano en Babelia su compatriota Sven Nordqvist, un popular y original ilustrador sueco que lleva más de 1,5 millones de ejemplares vendidos en el mundo de sus cuentos. Juventud comenzó a editar en España a Lindgren en los sesenta y sigue viva en su catálogo. De la actualidad de Pippi en su país dio fe el también sueco Stieg Larsson, padre del superventas Millennium. "Me inspiré en Pippi Calzaslargas para crear el personaje de Lisbeth Salander. Me imaginé cómo sería hoy en día Pippi, como sería si fuera una mujer adulta. ¿Cómo la habríamos definido? ¿Una sociópata? No, creo que simplemente vería la sociedad con una luz diferente", confesó en una entrevista.

Los padres de hoy en día en España conocen más al personaje por su versión en televisión, que devoraron en la infancia, que por la literatura de la avanzada autora sueca Astrid Lindgren (1907-2002), lo que supone un buen momento para acercarse a la fuente original. Por primera vez se emitió en TVE 1974 aunque el boom llegó en 1979. Hoy hay una veintena de películas y tres series. Aunque Lindgren sólo quería estimular la fantasía infantil, muchos vieron feminismo detrás de estas historias.

Suecia llegó a designar a su querida autora, que llegó a vender en vida 30 millones de ejemplares de su medio centenar de libros en 70 idiomas, como candidata Nobel de Literatura y al de la Paz. En realidad Pippi nació en 1945, a la vez que finalizaba la Segunda Guerra Mundial y supuso un auténtico revulsivo en una literatura infantil. Desde entonces la muerte o conflictos sociales y psicológicos se incluyeron en unos libros que dejaron de ser autoritarios. Como ocurre en muchas ocasiones, Lindgren inventó la historia para entretener a su hija, en cama enferma durante semanas.

Inger Nilsson fue Calzaslargas en televisión
La dinámica era siempre la misma, su hija inventaba un nombre y ella imaginaba. "Cuéntame algo de Pippi Calzaslargas". Astrid resbaló, se torció unpie y aburrida llenó el tiempo pasando a papel las historias de Pippi antes contadas. Nacida en una idílica granja parroquia que sus padres administraban, Lindgren tuvo siempre este escenario en la cabeza al recrear el espacio de esta incitadora de la rebelión infantil. "Nosotros trepábamos por los tejados como si fuesemos monos... y nadábamos en los ríos mucho antes de saber nadar", explicaba en una amplísima entrevista en el País Semanal.

Irónica, Lindgren al ofrecer el texto a una editorial se adelantó: "Espero que no vayan a alarmar a los tribunales tutelares de menores". A todos sorprendía una niña asilvestrada que recibía con palos a los ladrones, no respetaba a los adultos y se tragaba tartas enteras. "Creo que la meta de la educación debería ser el amor. Se puede aprender a amar y nadie mejor que los niños son capaces de aprender", subrayó en el País Semanal. El libro, como era de prever, fue desechado pero tras ganar un concurso al año siguiente, viajó a Japón y Alemania y Lindgren se convirtió en lectora durante 20 años de la editorial que accedió a publicarla.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Pippi Calzaslargas. Todas las historias", Astrid Lindgren. Blackie Books 2012, Barcelona. 316 págs. 23'00€

Artículo completo en Papeles Perdidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario