viernes, 25 de enero de 2013

El azar en una transición desmemoriada

Década de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el cadáver del Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras el triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.

La nueva novela de Manuel Vicent es el relato de la última historia de España tratado como un juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Adolfo Suárez. Un nuevo “retablo ibérico”, como ya calificara el autor su anterior novela, Aguirre, el magnífico, un “retablo de niebla” donde otra vez Vicent hace gala de su exquisita ironía para conducirnos por una España tan surrealista como real, desde la posguerra y el fin de la dictadura, los primeros años de la democracia y la movida ochentera hasta las postrimerías del pasado siglo y los primeros años de este.

En El azar de la mujer rubia, el autor lleva de su mano a los lectores en un paseo imaginario junto a Suárez por el “bosque lácteo de su memoria”, y es allí donde los personajes deambulan como espectros y donde es difícil separar la realidad histórica de la ficción. Antonio Tejero, Jesús Gil, la Pasionaria, Lola Flores, Tierno Galván, Mariano Rajoy, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo y tantos otros nombres de ayer y de hoy imprescindibles para entender la vaivenes de nuestra historia más reciente, se van encontrando con Suárez, la mujer rubia (que no es otra que Carmen Díez Rivera) y el rey don Juan Carlos, mientras el autor repasa los acontecimientos reales que marcaron el pulso de la historia e imagina otros que bien hubieran podido hacerse realidad en este juego político movido por el azar.

Manuel Vicent
Sueños, traiciones e intrigas; golpes de estado, bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y fusilamientos inesperados; tragedias, amores prohibidos e hijos ilegítimos. Nobleza y azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran en las nieblas del olvido.

Con un extraordinario manejo de la ironía y un estilo impecable, elegante y sutil, Manuel Vicent plasma en su última obra su particular visión de los acontecimientos y los distintos personajes que atraviesan esta historia y vuelve a demostrar –como ya hiciera con su anterior éxito de ventas, Aguirre, el magnífico– su maestría en el juego de contar la realidad desde la ficción. Pura literatura.

Una lectura irreverente, original, inteligente, esperpéntica, ágil, alejada de toda crispación y, sobre todo, muy literaria, sobre los momentos clave de la historia de España.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El azar de la mujer rubia", Manuel Vicent. Alfaguara 2013. Rústica con solapas. 256 págs. 18'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario