miércoles, 14 de septiembre de 2011

Imágenes para la historia. Fotoperiodismo de guerra en la contienda española

Las guerras no sólo las cuentan los periodistas y los historiadores. También los fotógrafos de prensa nos han dejado “narraciones visuales” extraordinarias y generalmente mucho más objetivas que los testimonios escritos. Nuestra Guerra Civil fue el primer conflicto bélico cubierto ampliamente por fotógrafos de todo el mundo y de ella se conservan miles y miles de fotografías.

Y es que la Guerra Civil española, de la que este año se celebran 75 años de su inicio, coincidió con los primeros pasos del fotoperiodismo de guerra. Al frente de batalla y a nuestras ciudades en guerra o en retaguardia acudieron fotógrafos internacionales como Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour, pero también muchos profesionales españoles que con sus cámaras se convirtieron en testigos indispensables de la guerra en ambos bandos. A las imágenes tomadas por fotoperiodistas conocidos como Luis Escobar, Santos Yubero, Agustí Centelles, Alfonso, Josep Brangulí o Catalá Pí, hay que añadir además las captadas por fotógrafos amateurs, a los que debemos imágenes “anónimas” realmente impactantes y significativas. Entre unos y otros nos han dejado algunas de las más expresivas y estremecedoras instantáneas de una guerra que, como tantas otras, nunca debió declararse.

Con este libro dedicado al fotoperiodismo en la Guerra Civil, Lunwerg Editores ha comenzado una serie de libros que seleccionan y documentan las principales fotografías de nuestra historia más reciente. Editada y seleccionada por el fotógrafo y profesor Paco Elvira, y prologada por el escritorIgnacio Martínez de Pisón, esta obra refleja la importancia del fotoperiodismo de guerra a través de una selección de cien fotografías fundamentales para entender este episodio esencial de
nuestra historia: el poso de la contienda en la sociedad, las ciudades, los pueblos, los rostros y las huellas de una contienda que marcó nuestra historia para siempre.

El libro incluye a todos los fotógrafos esenciales del período, tanto nacionales como internacionales, y las fotografía‐icono más conocidas del gran público, a las que se añaden otras muy poco reproducidas hasta la fecha. Las imágenes siguen un orden cronológico en tres capítulos que corresponden a los tres años de contienda, lo que permite un recorrido histórico visual desde los primeros acontecimientos que desencadenaron el conflicto hasta el exilio y la llegada del franquismo.

Disponible en Librería Soriano: "La Guerra Civil Española. Imágenes para la historia", Paco Elvira. Lunwerg 2011. 192 págs. 29'50€

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario