martes, 26 de julio de 2011

"Homenaje a Cataluña" reeditado

HOMENAJE A CATALUÑA es sin duda uno de los libros más importantes del siglo XX, admirado por autores de toda época y condición, desde Connolly o Trilling hasta Javier Cercas, Anthony Beevor o Mario Vargas Llosa, que llegó en los años sesenta a Barcelona con esta obra bajo el brazo.

Un texto clave sobre la guerra de España, que sirvió de ensayo general a la Segunda Guerra Mundial. Homenaje a Cataluña (en inglés Homage to Catalonia) es el relato personal de George Orwell sobre su experiencia durante la Guerra Civil española, escrito en primera persona. La primera edición fue publicada en 1938. Orwell sirvió tanto como soldado raso y como oficial en partes de Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937, cuando tras los sucesos de mayo de 1937, el partido político en el que se encontraba (el POUM, un partido comunista antiestalinista dirigido por Andreu Nin) fue declarado organización ilegal y se vio forzado a huir o enfrentarse al encarcelamiento. La honestidad y el coraje con el que ORWELL narra lo que vio y vivió le convierten en el escritor moral por excelencia.

HOMENAJE A CATALUÑA es un poderoso manifiesto por el hombre y contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

Disponible en Librería Soriano: "Homenaje a Cataluña", George Orwell. Debate 2011. 280 págs. 21'90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario