martes, 27 de marzo de 2012

La reivindicación de un Moix más escritor y menos personaje

Europa Press. Madrid 25 mar.

RBA publica 'Vida y obra de Terenci Moix. El tiempo es un sueño pop' de Juan Bonilla. Este libro obtuvo el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011 y repasa la infancia de Moix, sus primeras lecturas, la formación autodidáctica, sus relaciones familiares e influencias, la homosexualidad, el cine de los años 40 y 50, sus primeros trabajos y las relaciones con colegas como Maruja Torres, Pere Gimferrer, Núria Espert y Vicente Molina Foix.

Juan Bonilla reivindica la figura de Terenci Moix como gran escritor y como una persona "adelantada a su tiempo", más allá de la proyección pública que le dio aires de personaje frívolo. Además, aborda la vida de Terenci con todos sus claroscuros, pero centra su atención especialmente en los años decisivos y más fructíferos, y propone releer su obra, para descubrir la solidez de muchos de sus libros.

El libro arranca con una declaración de intenciones, una explicación de por qué escribir ahora esta biografía de Terenci Moix. La primera motivación es la admiración de Juan Bonilla por él, al que llegó a conocer personalmente, y sobre todo del deseo de reivindicar su figura y su relevancia literaria, distorsionada por la proyección mediática.

Y decide acometer una "vida y obra de Terenci", una biografía en la que la vida del autor explica su obra, y la obra expresa su vida. Se trata por tanto de abordar la figura de Terenci fusionando la biografía y el ensayo literario.

Para hacerlo, Bonilla utiliza la propia obra de Terenci, las claves que proporcionan sus novelas y su trilogía memorialística, a lo que se suman testimonios relevantes de personas que lo trataron como Pere Gimferrer, Enrique Murillo o Luis Antonio de Villena.

El libro repasa toda la vida de Terenci, desde la infancia hasta la muerte, pero centra el grueso de sus capítulos a los años de juventud, lo cual no es azaroso, sino que responde al objetivo de Bonilla.

Su biografía es, sin evitar los claroscuros, una "reivindicación de Terenci como gran escritor y como personaje clave y adelantado a su época durante el franquismo". "El libro destaca los méritos de Terenci, que fueron muchos y que la actitud farandulera del personaje en los últimos años tapó casi por completo", explica la editorial RBA. Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es autor de los libros de relatos 'El que apaga la luz' (Pre-Textos, 1994), 'La compañía de los solitarios' (Pre-Textos, 2000), 'La noche del Skylab' (Espasa Calpe, 2000; Booket, 2003), 'Je me souviens' (Algaida, 2005), particular homenaje a G. Perec, 'El estadio de mármol' (Seix Barral, 2005), Basado en hechos reales (Berenice, 2006) y 'Tanta gente sola' (Seix Barral, 2009), ganadora del Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en 2009.

Como novelista destacan: 'Yo soy, yo eres, yo es' (Planeta, 1995), 'Nadie conoce a nadie' (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine con éxito, 'Cansados de estar muertos' (Espasa Calpe, 1998) y 'Los príncipes nubios' (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2003 y que ha sido traducida a varios idiomas. Precisamente la traducción francesa ha merecido el Prix littéraire des Jeunes européens 2009.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La vida es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix", Juan Bonilla. RBA Libros 2012. 510 págs. 25'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario