miércoles, 7 de marzo de 2012

El hurto hecho arte

Una delicada talla gótica ha sido sustraída de una iglesia alemana. En la persucución la policía dispara a uno de los ladrones. Él no sabe muy bien dónde le duele, pero se le empieza a nublar la vista. La talla se ha manchado de sangre y tiene un agujero. La preciosa obra de arte ha salvado la vida al ladrón más famoso del planeta: Erik "El Belga".

Así empieza "Por amor al arte. Memorias del ladrón más famoso del mundo (1940-1982)", la autobiografía de René Vanden Berghe, Erik "El Belga", escrita con increíble ritmo narrativo a cuatro manos con Nuria de Madariaga. Su vida es la demostración de que la realidad supera la ficción.

Nada hacía suponer que el pequeño René fuera a convertirse en un ladrón. Su abuelo le transmitió el amor por el arte gótico y el románico, su madre lo introdujo en el mundo de la pintura, y su padre le enseñó los secretos del bosque, las armas y los libros antiguos. Pero el ambiente tras la segunda guerra mundial era perfecto para aprnder las artes del contrabando y su carácter le dio el ansia por el conocimiento y la lógica necesaria para justificar su querencia por las piezas de arte sacro: "soy católico y la Iglesia es de todos los católicos, luego lo que es de la Iglesia también es mío" o "si no hubiera salvado esta pieza de la carcoma ahora no existiría...". En ocasiones, no le faltaba razón.

Un auténtico thriller en el que se desvela la trama que hay tras los robos de arte. A Erik se le calculan unos 600 golpes en Europa, algunos muy sonados en España, donde a nadie parecía importarle el patrimonio. Y todos por encargo, porque para que alguien se lleve estas piezas únicas tiene que haber una persona dispuesta a comprarlas.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Por amor al arte", Erik El Belga. Planeta 2012, Barcelona. 683 págs. 21'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario