miércoles, 21 de marzo de 2012

De la Iglesia, pasión por el cine

Por Thaïs Muñoz, fragmento del artículo publicado en público.es

En el libro Alex de la Iglesia. La pasión de rodar, Jesús Angulo y Antonio Santamarina abordan la trayectoria y el estilo de su cine, algo que para el director, gratamente sorprendido por la iniciativa de la Filmoteca Vasca, supone un vano intento de "esculpir una estructura en algo que es informe". "Tú tienes una serie de obsesiones o manías que al final otros lo llaman estilo, pero la filmografía de una persona es un cúmulo de sentimientos o de emociones que no concluyen en un tercer acto", matiza.

Bajo el punto de vista del cineasta es al observador a quien le corresponde la tarea irritante de forzar los objetos hasta encajarlos en su pequeño mundo. "Todos queremos colocar a la gente en un cajoncito, para estar tranquilos, para respirar, para decir, vale, ya sé dónde está ese cabrón. 'Por favor que no se mueva y que haga sus peliculitas raras, absurdas, grotescas y excesivas'", ironiza sobre su propia obra.

Se resiste igualmente a mostrar sus influencias: "¿Quién ha conformado mi carrera? Los electroduendes, los anuncios, la absorción patética e inconexa de películas cuyos títulos no recuerdo, el fútbol de los domingos y, por supuesto, Pedro Olea, Paco Martínez Soria o Mario Camus. Pero queda muchísimo mejor decir Hawks o Wong Kar-wai".

Los autores de Alex de la Iglesia. La pasión de rodar, también le hacen hablar sobre su infancia, su familia y su etapa como presidente de la Academia, así como de las razones que le impulsaron a abandonar el cargo tras su intento frustrado de acercar la Ley Sinde a la realidad de la red. Ahora ya no se moja. "Estoy convencido de que Wert es una persona que quiere hacer su trabajo lo mejor posible", responde a regañadientes a las preguntas sobre el nuevo ministro de Cultura.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Álex de la Iglesia. La pasión de rodar", Jesús Angulo y Antonio Santamarina. Filmoteca Vasca 2012, Donostia. 366 págs. 24'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario