martes, 13 de marzo de 2012

La huerta que se desvanece

"La barraca" y otras novelas de Blasco Ibáñez ante fotografías actuales de L'Horta de Valencia.

Ésta es una historia de tansformaciones, de cambios, de cómo una sociedad puede dejar atrás su forma de vida ancestral, pero difícilmente olvidar sus raíces.

Las aguas del Turia riegan los fértiles campos de hortalizas y frutales próximos a la ciudad de Valencia gracias a una extensa red de acequias, que en el pensar popular mayoritario se atribuye a la época de dominación musulmana. Al sur, las aguas de la Albufera cada vez van cediendo más terreno a los arrozales. El entorno rural que rodea la ciudad de Valencia desde su misma fundación, ese cintruón que la ha alimentado durante siglos, cada vez se reduce y resquebraja más.

He querido mostrar esa triste agonía, ese cambio a veces lento, a veces angustiosamente rápido. Pero no desde un punto derrotista, sino para intentar sensibilizar sobre el patrimonio que áun conservamos, la belleza irremplazable que tan próxima a los valencianos está. Y para ello recorrí el entorno -entre marzo de 2009 y noviembre de 2010- a un radio de 10 kilómetros del Micalet, el campanario de la Catedral de Valencia.

Esta limitación espacial refuerza la idea de cercanía a la ciudad, como espero que lo haga también el uso de los textos del maestro Vicente Blasco Ibáñez. Sus novels "La barraca" (1898), "Cañas y barro" (1902) y "Arroz y tartana" (1894), tienen como escenario la Huerta, la Albufera y sus arrozales y la ciudad de Valencia, respectivamente, y me parecen muy adecuadas para contrastar el paso del tiempo. Además, las novelas han dejado su impronta en muchos valencianos, quienes aun sin haber estado físicamente en la Huerta se han formado una imagen de ella gracias a éstas.

Uniendo estos textos antiguos y mis fotografías actuales, he intentado mostrar la belleza romántica del paisaje y del trabajo de la tierra, la calidez de los huertanos o llauradors y sus familias - autóctonos o no, permanentes o de paso-, sus tradiciones y, claro está, los desafíos a los que se enfrentan.

El progreso, que nunca se detiene, puede pasar por encima de este entorno físico, histórico y cultural, o puede pasar a su lado. El tiempo lo dirá.

Alex Hurtado en el prólogo

Disiponible en LIBRERÍA SORIANO: "La huerta que se desvanece", Álex Hurtado. Universitat Politècnica de València 2011, Valencia. 185 págs. 45'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario