jueves, 6 de marzo de 2014

Ordem e progresso... y fútbol, mucho fútbol

La selección brasileña de fútbol es una de las grandes maravillas del mundo. Su juego destilo romanticismo, deleite y talento. El fútbol es el embajador de Brasil en el mundo, pero también es así como los brasileños se van a sí mismos. El juego simboliza su harmonía racial, su alegría, juventud y frescura, pero es también una metáfora de sus grandes contradicciones.

En este divertido y sorprendente libro lleno de ironía, Bellos nos cuenta la historia de sus grandes futbolistas -Pelé, Garrincha, Ronaldo-; de desconocidos que malviven jugando en ligas menores europeas; de la tragedia del Maracanazo y de la investigación parlamentaria surgida a raíz de la derrota en París; de políticos corruptos y megalómanos que construyen grandes estadios en medio de ninguna parte; de los hooligans del Corinthians y su famosa escuela de samba.

Futebol es un retrato certero de un país inmenso y dispar, de su gente y sus élites, de su geografía y su historia. Es el relato de una pasión y una constante enseñanza de lucha y superación frente a las adversidades, frente a la injusticia y la pobreza. Porque, en Brasil, el fútbol es también juego de la vida.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Futebol", Alex Bellos. Ariel 2014. Rústica con solapas. 447 págs. 21'90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario