martes, 26 de febrero de 2013

La fotografía, un arma para la guerra

El extraordinario legado gráfico que poseemos sobre la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido sin muchos fotógrafos que, arriesgando su vida, decidieron estar presentes en los principales escenarios bélicos. A fotógrafos como Robert Capa, que se dio a conocer en la guerra civil española, se unieron a lo largo del conflicto otros como George Roger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal, Yevgeni Khaldei, Albert Harlingue, Joe Rosenthal y, sobre todo, W. Eugene Smith, cuyos reportajes aparececieron en la publicación más emblemática de la época, la revista Life. Además de los mencionados, en este libro están presentes conocidos reporteros que, sin ser fotógrafos de guerra, retrataron el día a día, como Weegee en Nueva York o Robert Doisneau y Henri‐Cartier‐Bresson en París.

“La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia” recoge, en suma, un conjunto de fotografías –algunas de particular dureza como las ejecuciones llevadas a cabo por los ejércitos alemán, japonés o americano– que cubren todos los frentes de batalla: impresionantes tomas de campos de refugiados y de ataques aéreos que a nadie dejarán indiferente porque, como escribe Jorge M. Reverte en su prólogo, “Durante la Segunda Guerra Mundial, la fotografía de guerra se hizo mayor de edad, pero los frutos de ese trabajo arriesgado y técnicamente admirable no se pudieron ver y apreciar en todo su valor hasta que acabó el desastre”.

Las imágenes, agrupadas por años, van precedidas por un prólogo de Jorge M. Reverte y un texto introductorio en el que Paco Elvira resume la evolución del fotoperiodismo a lo largo de aquellos años decisivos, el perfil de los fotógrafos más destacados que cubrieron el conflicto y los detalles de algunas de las fotografías más icónicas de la guerra.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia". Paco Elvira.Tapa dura con sobrecubierta. Lunwerg 2013. 192 págs. 29'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario