martes, 14 de agosto de 2012

London, behind the Games

Ático de los Libros publica la Guía literaria de Londres, con edición y prólogo de Joan Eloi Roca, y que incluye una selección de textos sobre la ciudad del Támesis escritos por Tácito, Beda el Venerable, Snorri Sturluson, Washington Irving, Justin McCarthy, John Evelyn, John Macky, César de Saussure, Samuel Pepys, Daniel Defoe, James Boswell, Antonio Ponz, William H. Dixon, Lord Byron, Joseph Hatton, Jane Austen, Edmundo de Amicis, Charles Dickens, Charlotte Brontë, Fiódor Dostoyevski, John Ashton, Oscar Wilde, Francis Watt, Théophile Gautier, Henry James, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Philip G. Hamerton, Percy Fitzgerald, Mark Twain, Joseph Conrad, Jack London, Saki, Natsume Soseki, G.K. Chesterton, Rudyard Kipling, D.H. Lawrence y Carlos, príncipe de Gales.

En esta selección encontramos dos tipos de textos: en primer lugar, fragmentos que hacen referencia a algunos de los monumentos o lugares más importantes de la ciudad, como la Torre de Londres o la abadía de Westminster, ambos Patrimonio de la Humanidad, la catedral de San Pablo o la calle Piccadilly. Estos textos nos permiten ver no sólo el Londres que es hoy, sino también el que fue, sin el cual no se puede entender el presente de una ciudad tan hondamente sumergida en su propia historia. Precisamente por eso el segundo tipo de textos narra algunos episodios históricos clave en la historia de la capital inglesa, como el Gran Incendio de 1666 o la gran plaga desde el punto de vista de testigos presenciales. De la lectura emerge una imagen completa de Londres, en la que la sensibilidad de los escritores y su información sobre el pasado nos permite comprender el presente de una de las grandes ciudades del mundo.

Imprescindible como complemento a una guía tradicional, la Guía literaria de Londres nos permite disfrutar de un triple viaje: en el espacio, hacia los monumentos londinenses; en el tiempo, hacia otras épocas y sensibilidades; y en el espíritu, hacia algunas de las mentes más creativas, divertidas y magní[icas que ha dado la Literatura universal.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Guía literaria de Londres", Joan Eloi Roca. Ático de los Libros 2012. 336 págs. 18'90€

Más información aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario