jueves, 16 de febrero de 2012

Cartografía de la primavera árabe

EL AÑO DE LA REVOLUCIÓN es un libro de carácter periodístico: su escritura abarca prácticamente el mismo tiempo que el propio periodo cuyos sucesos se pretenden analizar. Todo empieza el 17 de diciembre de 2010, cuando un vendedor tunecino se inmola en protesta por el régimen de su país: ese acto es la chispa que hace saltar la crisis que conmueve a Túnez primero y al conjunto de los países árabes a continuación. Poco después de esa fecha, Lluís Bassets, director adjunto del diario El País, empezó a escribir en su blog de elpais.es una serie de artículos en torno a la incipiente protesta tunecina, artículos que llegan hasta el día 27 de noviembre: "la víspera de las elecciones egipcias, que marcan precisamente el final de la primera etapa propiamente revolucionaria y el principio del momento de hegemonía islamista en el cambio político árabe".

El libro de Bassets incluye, además de estos comentarios y análisis escritos a los pocos días de los hechos, un pormenorizado atlas de la Revolución en el que analiza país por país cuál ha sido el impacto que han tenido las revoluciones, dónde y de qué manera. Realiza una panorámica de los hechos que permite desentrañar los motivos de fondo que han propiciado, desencadenado y acelerado el proceso revolucionario y encuadra conceptualmente los hechos analizados dentro del marco historiográfico en el cual la revolución es una categoría de análisis.

Las nuevas tecnologías de la información en nuestro mundo globalizado permiten trazar, desde un momento tan cercano a los propios hechos analizados, un panorama rico, complejo y profundo de las oleadas revolucionarias que, a fecha de diciembre de 2011, han derrocado a cuatro dictadores, convulsionado a todo el mundo árabe y captado la atención global, desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea. Una riqueza y una complejidad hábilmente desentrañadas gracias a la prosa cronística ágil y certera de un periodista de altura e indiscutible calidad profesional como es Lluís Bassets.

La lectura de EL AÑO DE LA REVOLUCIÓN es sumamente interesante ya que posee, en cierta medida, una narratividad casi novelesca. Hay una progresión en las protestas, que van de menos a más y se contagian a lo largo de una región totalmente estratégica. Algunos regímenes caen (Túnez, Egipto, Libia, Yemen); otros se tambalean (Siria); otros conjuran las protestas mediante tibias reformas (Marruecos); otros permanecen en una tensa vigilancia (Arabia Saudí). Además, todos los efectos de las revoluciones son analizados in situ: tanto la cambiante postura de la UE (y principalmente de Francia), que evidencia una llamativa falta de unión (la postura de Alemania es el mejor síntoma de ello), como la nueva estrategia para el mundo árabe del gabinete de Obama ("dirigir desde atrás"), pasando naturalmente por la posición que adoptan tanto Israel como las otras potencias de la zona (Arabia Saudí e Irán), así como Rusia o China y otros organismos internacionales como la ONU o la OTAN.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El año de la revolución. Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos", Lluís Bassets. Taurus 2012. 400 págs. 20'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario