martes, 22 de marzo de 2011

Argumentos para un debate

Desde que en julio de 2010, se prohibió la celebración de corridas de toros en Cataluña, ha tenido lugar un resurgir sin precedentes del debate que desde hace ya varios años acompaña irremediablemente a la llamada "fiesta nacional". Algunas voces muy diferentes, llegadas de sectores más, menos o nada afines al mundo del toro, han aprovechado la ocasión para posicionarse públicamente y han decidido hacerlo de la mano de la literatura. Dos ejemplos bien representativos de este abanico de reflexiones los encontramos en la reciente publicación de sendos ensayos:"A favor de los toros (Contra las corridas)" del filósofo Jesús Mosterín y "Toros sí" de Salvador Boix, periodista y apoderado del torero José Tomás.

Mosterín nos presenta su libro con estas palabras: "Este es un libro monográfico sobre los toros y a favor de los toros. Me gustaría que no hubiera hecho falta escribirlo, pero desgraciadamente ha hecho falta. Aquí está. Espero que sirva para algo, al menos para elevar el nivel de conciencia e información sobre estos animales y sobre su vil maltrato, así como para romper el muro de sofismas, falsedades y mitos que la caverna taurina ha ido tejiendo en torno a este negocio de la crueldad. Hay maltratos de animales, cuya solución es compleja, dada su incidencia en la alimentación o la investigación, por ejemplo. No así las corridas de toros ni las salvajadas pueblerinas, que no sirven para nada y representan una masa de sufrimiento inútil, perfectamente prescindible y fácilmente evitable. Aquí la solución está clara: hay que abolirlas"

Por su parte Salvador Boix con "Toros sí", ha pretendido levantar su enérgica voz en defensa de la tauromaquia, celebrar la grandeza de lo que considera un arte centenario y denunciar los intereses políticos que, según él, subyacen a la campaña de acoso y derribo de la Fiesta que se ha venido orquestando en los últimos años. Frente a las supuestas falacias del animalismo más hipócrita y desaforado, este apasionado alegato busca elevar un encendido elogio de la belleza, el humanismo y la exquisita dignidad del arte que el buen aficionado debe buscar en la tauromaquia, reclamando la vigencia de sus valores en la sociedad actual. Además, ofrece una serie de argumentos para intentar evitar, desde la más sobria racionalidad, que en el futuro se produzcan nuevas prohibiciones en otras comunidades autónomas.

En definitiva una buena batería de argumentos para al menos conocer en profundidad en qué se escudan los partidarios de uno y otro concepto. Luego mojarse ya es cuestión de cada cual.

Ambos títulos se encuentran disponibles en Librería Soriano:
"A favor de los toros", Jesús Mosquerín. Laetoli 2010. 128 págs. 13'00€
"Toros sí", Salvador Boix. Temas de Hoy 2011. 256 págs. 19'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario