viernes, 11 de enero de 2013

El tsunami inmobiliario español

¿Por qué los precios de la vivienda empezaron a subir aceleradamente en 1998? ¿Por qué se llegó a pensar que los precios de la construcción ya no bajarían jamás? ¿Por qué el sector inmobiliario tenía tanto peso en la economía española? ¿Cómo empezó el descalabro? Este libro contesta ésta y muchas otras preguntas acerca del funcionamiento del sector inmobiliario.

Antiguo director de obras, el autor dibuja un panorama donde todos aparecen como culpables y a la vez no se sabe quién, cómo ni cuándo empezó el desaguisado: ¿Fue la legislación destinada a liberalizar el suelo? ¿ Fue el poder de los ayuntamientos? ¿Fue la avidez de aquellos que compraban para revender? ¿Fue la intensa demanda de vivienda en la costa, por parte de los españoles y de los jubilados de media Europa?... Las conclusiones no son de brocha gorda: hay mil razones entrelazadas que explican el ascenso y la caída de la cultura del ladrillo.

A partir de su experiencia en grandes obras, sobre todo en Madrid y en Marbella, el autor nos cuenta con fuertes dosis de humor cómo se desarrolla una obra, qué grado de improvisación se da, quiénes son los participantes -una auténtica fauna, retratada con cariño y espanto a la vez-, los riesgos que se corren... Son historias humanas, a veces demasiado humanas, que ofrecen el contrapunto vivido al importante aparato teórico del libro. La ola que arrasó España ofrece una lectura amena y llena de interés sobre un fenómeno cuyas consecuencias se siguen viviendo en la actualidad.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "La ola que arrasó España", Guillermo Valcárcel. RBA Libros 2013. Rústica con solapas. 350 págs. 20'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario