miércoles, 16 de enero de 2013

Al borde del abismo

Estamos ante una España trémula y de rumbo torcido con una clase política que ha perdido la brújula de un país que, de no remediarse, caerá por el precipicio. Un país que da la espalda a las pequeñas y medianas empresas sin percatarse de que son ellas las que nos pueden salvar de esta odisea que nos toca vivir. Una España en la que puñados de millardos de euros iban y venían, donde endeudarse se asemejaba a que te tocara la lotería. Y todos nos endeudamos, familias, empresas, Estado, comunidades autónomas... ¡y hasta hizo el propio sistema financiero para seguir dando más crédito a los endeudados! Aquí y así estamos.

En los últimos años hemos pasado de rendir culto y pleitesía al paradigma del apalancamiento para darnos de bruces con la vileza del endeudamiento galopante. El baile de la deuda también ha terminado atrapando a gigantes empresariales qeu se debaten en su fauces. En España se escribe con E de Endeudamiento el lector encontrará nombres propios que ilustran y permitan interpretar las consecuencias de aquellos temporales. Aquí y así estamos.

Desaparición de las añoradas cajas de ahorro, clubes de fútbol ultraendeudados, caída de los ingresos tributarios. ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Una buena pregunta que el profesor José Mª Gay de Liébana responde cifras en mano. También se hace eco del inescrutable regreso de algún protagonista legendario de rastro indeleble o de las consecuencias de institucionales hazañas financieras cuyo desplome salvan redes circenses o, mejor dicho, el dinero de nuestros impuestos. Efectivamente, aquí y así estamos.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "España se escribe con E de Endeudamiento", José María Gay de Liébana. Rústica con solapas. Deusto 2012. 472 págs. 18'95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario