lunes, 14 de enero de 2013

"El quadern gris", limpio y restaurado

El profesor Narcís Garolera ha presentado hoy en Barcelona la edición "provisionalmente definitiva" de El quadern gris, la obra cumbre de la prosa de Josep Pla, que él ha "restaurado y limpiado" durante dos años, corrigiendo errores de lectura en la transcripción o erratas tipográficas.

En una entrevista con Efe, Garolera ha explicado que entre 2005 y 2007 estuvo contrastando diariamente el manuscrito de este dietario, que la Fundación Pla le entregó fotocopiado, con la segunda edición del libro, que fue parcialmente corregida por el escritor ampurdanés en el año 1969, tres años después de la primera edición.

Experto también en Jacint Verdaguer y Josep Maria de Sagarra, Garolera se ha adentrado ahora en el trabajo de Pla para ofrecer un texto sin los errores de lectura de la transcripción mecanográfica, sin errores tipográficos y sin las "abusivas" intervenciones lingüísticas de los correctores de los años sesenta del siglo pasado.

En este sentido, ha señalado que ha intentado "acercarse lo más posible a la lengua de Pla, respetándole los 'ampurdanismos' y dejando palabras que por la estricta normativa imperante en los años sesenta le fueron cambiadas".

El estudioso de la obra de Pla reconoce que el proceso de revisión no ha sido fácil, especialmente porque la idea inicial de restaurar el libro es de hace siete años y firmó un primer contrato para poder llevarla adelante con el editor Joaquim Palau, entonces en Planeta.

Sin embargo, con la creación del Grup 62, Destino en catalán pasó a este conglomerado y la idea sufrió un parón, que ha cogido impulso, de nuevo, en estos últimos meses, con el editor Jordi Cornudella al frente. "Como decía Pla -apunta Garolera-, lo normal es que las cosas vayan mal y, si salen bien, propina. Al final, tenemos un libro que es una realidad, muy bien impreso, sin errores y que será el canónico".

El mismo Narcís Garolera ha revisado a partir del nuevo texto en catalán la traducción castellana que Dionisio Ridruejo realizó de El quadern gris y que llegará a las librerías, de la mano de Destino, el próximo 15 de enero.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El quadern gris", Josep Pla. Destino 2012. Tapa dura. 768 págs. 29'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario