jueves, 31 de octubre de 2013

Cartas desde la celda

El mundo de las prisiones es un observatorio privilegiado de la sociedad en la que vivimos, que además nos enseña muchas cosas de nosotros mismos, de nuestra forma de vivir, de la soledad, del miedo, de la inadaptación social, de la incomprensión, de la ambición, de la incultura profunda en valores humanos en la que estamos educados. Quienes están en prisión son parte de nosotros mismos. Seríamos nosotros mismos si hubiésemos nacido en otro sitio, o en otra familia, si la vida nos hubiese tratado peor, si no hubiésemos tenido el coraje de decir no a algunas cosas, si no hubiésemos tenido recursos para manejarnos en la lucha por la vida o afecto para acompañarnos en los viajes más difíciles.

Como secretaria general de prisiones durante casi ocho años, a cargo de 81 centros penitenciarios y de una población reclusa que superó las setenta mil personas, Mercedes Gallizo recibió más de diez mil cartas de los reclusos. A partir de su experiencia y de esas cartas, hace un retrato necesario e impactante de las cárceles de España, de la difusa frontera entre el ciudadano común y el delincuente, de las injusticias que saltan a la vista y de un mundo mucho más cercano de lo que nos imaginamos.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Penas y personas. 2810 días en las prisiones españolas", Mercedes Gallizo. Debate 2013. Rústica con solapas. 320 págs. 19'90€




No hay comentarios:

Publicar un comentario