jueves, 7 de noviembre de 2013

Los presidentes toman las librerías

En poco más de un mes, los tres últimos presidentes del Gobierno español van a acaparar gran parte del espacio disponible en la sección de novedades de nuestras librerías.

Abrió fuego Felipe González con En busca de respuestas, desde donde destaca la falta de liderazgo como una de las causas más relevantes de la actual crisis. El liderazgo, en palabras de Felipe González, se caracteriza por una búsqueda incesante de respuestas, porque las preguntas se mantienen: cómo mejorar el mundo, cómo hacerlo más justo, más próspero y más libre.

A partir de su experiencia en momentos muy complicados de la historia reciente de España, Felipe González realiza una amplia reflexión sobre qué significa hoy el liderazgo político, empresarial y social, y cómo se pueden afrontar los desafíos del presente para sentar las bases de un futuro mejor.

Después llegó José María Aznar y la segunda parte de sus memorias políticas, El compromiso del poder. En esta nueva entrega Aznar detalla su compromiso con el poder, que asumió y vivió con intensidad desde marzo de 1996: un periodo en el que tuvo que hacer frente a problemas que persistían y era preciso afrontar con determinación, pero que mostraba oportunidades en un mundo que, al tiempo que se adentraba en la globalización, contemplaba cómo la historia tomaba un giro inesperado el 11 de septiembre de 2001.

Quien fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 rinde cuentas de su labor al frente de un proyecto firmemente anclado en una idea de España, de su posición en Europa y en el mundo, de su identidad nacional y de su potencial de progreso.

El autor, que ha mantenido siempre activo su compromiso con España, no elude ni los problemas a los que tuvo que enfrenarse ni la explicación de lo que se hizo, el porqué y el cómo. Las dificultades para consolidar la alternancia frente a una izquierda que hablaba de "dulce derrota", la estrategia de crecimiento económico y el gran salto en la creación de empleo, una política exterior activa y ambiciosa para potenciar la proyección internacional de España, la relación con Estados Unidos desde Clinton hasta Bush, el desafío terrorista al que se responde con un programa riguroso para derrotar a ETA la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna, las nuevas amenazas a la seguridad y la responsabilidad de España en la lucha contra el terrorismo global... son algunos de los temas a las que Aznar responde, pero sobre todo explica, en este relato político excepcional. Hojéalo aquí.

Y acabamos con el próximo lanzamiento de El dilema,  relato en primera persona de quien tuvo en España la principal responsabilidad ante la crisis en el periodo 2008-2011, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno en mayo de 2010, escribe el autor: «Qué dilema tan acuciante. O recortabas, o podías alimentar la espiral de la falta de solvencia, del riesgo sobre el cumplimiento de nuestros compromisos de deuda. No había un camino intermedio. Y en apenas días, casi horas, debías actuar en una intersección en la que tus ideas y compromisos se bifurcaban probablemente de manera irremediable».

Del dilema de mayo de 2010 a seiscientos días de vértigo. Porque cada día, desde entonces hasta el último de su mandato, el expresidente Zapatero lo vivió como una encrucijada llena de incertidumbres. Este libro da a conocer hechos y documentos inéditos, de gran trascendencia para entender este periodo, así como las posiciones de los líderes europeos y mundiales (Merkel, Sarkozy, Trichet, Obama, entre otros). Contiene también una valoración del autor sobre la responsabilidad política en la génesis y la evolución de la crisis. Y sobre los esfuerzos realizados para limitar sus consecuencias sociales. Hojéalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario