jueves, 26 de mayo de 2011

Clara Campoamor desde el exilio

CLARA CAMPOAMOR (1888-1972) fue la campeona del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la socialista Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la Guerra Civil, de la que esta obra constituye uno de los primeros testimonios. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA VISTA POR UNA REPUBLICANA, que se publicó en francés, en 1937. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes.
Clara vivión en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal de Represión de la Masonería, así que finalmente tuvo que abandonar la esperanza de volver a ver España y murió en el exilio, en Suiza, en 1972.
Aquí nos habla el personaje real, siempre independiente, con la clara voz de la verdad, tan distinta a la de recientes recreaciones biográficas que prefieren ignorar este concreto testimonio. De recrear a falsear, media poco trecho; y es que muchos querrían ocultar a la persona para apoderarse del símbolo.

Disponible en Librería Soriano: "La revolución española vista por una republicana", Clara Campoamor. Espuela de Plata 2011. 248 págs. 15'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario