martes, 15 de febrero de 2011

Una concisa síntesis de la Guerra Civil española

La GUERRA CIVIL de 1936 a 1939 fue, sin duda alguna, el acontecimiento histórico más importante de la España contemporánea y quién sabe si el más decisivo de su historia. Nada ha conformado de tal manera la vida de los españoles del siglo XX y todavía está lejos el día en que los hombres de esta tierra se puedan sentir libres del peso y la sombra que arroja todavía aquel funesto conflicto", dice el autor al inicio del libro.

JUAN BENET, uno de los grandes novelistas españoles del siglo pasado, abordó en varias de sus obras de ficción la GUERRA CIVIL española. Interesado siempre por la historia militar, por los ejércitos y las batallas, el escritor deja a un lado en esta ocasión la narración literaria y aborda el tema en un ensayo tan breve como certero.

Indaga BENET en estas páginas en las causas y las consecuencias de la guerra, describe las grandes batallas que marcaron su curso, reflexiona sobre la transcendencia internacional del conflicto y enumera las lecciones que deberíamos aprender para no repetir un episodio como este. Escrita con maestría literaria, esta concisa historia de la guerra civil es una clarificadora síntesis de un acontecimiento que ha marcado la historia de España.


Disponible en Librería Soriano: "¿Qué fue la Guerra Civil?", Juan Benet. RBA Libros, 2011. 128 págs. 18'00€


No hay comentarios:

Publicar un comentario