viernes, 4 de febrero de 2011

Modelo inmbobiliario español: el paradigma valenciano

Un potentísimo boom inmobiliario ha venido sacudiendo al país durante todo un decenio, sin que su investigación haya estado a la altura de las circunstancias ¿Cómo es posible que el "urbanismo salvaje" que recorrió nuestra geografía durante el franquismo volviera a actuar impunemente, y con fuerzas renovadas, durante la democracia? ¿Cuál es la naturaleza de nuestro peculiar modelo inmobiliario? ¿Cuál es la conexión de ambos con la crisis económica actual?

EL MODELO INMOBILIARIO ESPAÑOL no fue fruto del libre albedrío de los mercados, sino de un devenir histórico muy particular que hunde sus raíces en el franquismo. Pues fue durante ese régimen cuando se dio un giro copernicano al modelo inmobiliario y se dejó atada y bien atada una política de vivienda que ha permanecido, en lo fundamental, hasta nuestros días. La síntesis que se hace en este libro del modelo inmobiliario español no ofrece imágenes pesimistas sino, lamentablemente, bien realistas. Lo que sí induce al pesimismo es la falta de interés y voluntad de cambiarlo que se sigue observando todavía, no sólo entre los políticos, sino entre la mayoría de la población, a pesar de que la crisis ha cortado las alas a ese modelo y evidencia su agotamiento. Sirva este libro para comprender mejor el origen y la naturaleza de nuestros males, abriendo el camino para superarlos.

Disponible en Librería Soriano: "El modelo inmobiliario español", José Manuel Naredo y Antonio Montiel. Icaria 2011. 176 págs. 17'oo€

No hay comentarios:

Publicar un comentario