miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cultura y Transición, esa extraña pareja.

Esta obra nació de una pregunta insatisfecha: ¿qué fue sucediendo para que los mandarines, las figuras críticas de nuestra cultura de los años sesenta, se fueran haciendo cada vez más conservadores, hasta convertirse en institucionales? Fruto de un exhaustivo y documentado trabajo de investigación de diez años y escrito en una prosa sobresaliente, El Cura y los mandarines es un magistral y agudo relato del devenir de los intelectuales -académicos, novelistas, poetas, políticos y artistas- que conforman la cultura institucional española de la segunda mitad del siglo XX.

Tomando como hilo conductor la figura del "cura" Jesús Aguirre -quizá el más exitoso de los intelectuales de su generación, que no el más brillante, ni mucho menos-, Gregorio Morán uno de los últimos y más grandes representante del periodismo crítico, presenta una implacable historia intelectual de la cultura española y sus protagonistas entre 1962 y 1996. Obra polémica, aguda y descarnada, El Cura y los manadarines no dejará indiferente a nadie y será un hito indiscutible y una lectura ineludible en la interpretación y el magisterio de nuestra historia reciente.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El cura y los mandarines", Gregorio Morán. Akal 2014. Cartoné con sobrecubierta. 832 págs. 29'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario