miércoles, 29 de enero de 2014

Sebastião Salgado. Autorretrato sin cámara

Este es el testimonio de Sebastião Salgado, uno de los fotógrafos más relevantes de la actualidad, sobre su visión de la fotografía, su trayectoria y su compromiso con los seres humanos y con el planeta. Es estas memorias, escritas en colaboración con Isabelle Francq, el fotógrafo recuerda cómo hizo sus mejores reportajes, como "La mano del hombre", "Éxodos", "Otras Américas" y "Génesis", y su propia historia, como militante de izquierda en Brasil y exilidao en París junto a su compañera de vida, Lélia. Con profundas reflexiones sobre la deriva humana, Salgado nos confía su amor por la fotografía y nos lleva por esta Tierra que él no cesa de recorre, para observa, comprender y atestiguar tanto el drama como la belleza. Finaliza con la historia del Instituto Terra, que fundaron para reforestar la selva atlántica brasileña, y con un sentido homenaje a su propia familia, su "tribu".

Sebastião Salgado fue fotógrafo de Sygma, Gamma y Magnum, antes de fundar su propia agencia, Amazonas Images en 1994. Sus fotografías han sido reproducidas en las más prestigiosas publicaciones, como Paris Match, Stern, El País Semanal o Newsweek. Ha recorrido 120 países para captar en sus imágenes en blanco y negro la transformación y la realidad, por dura que fuera, del mundo. Personas anónimas, trabajadores o refugiados, y más recientemente su proyecto dedicado a los lugares preservados intactos del planeta, son conocidos por la belleza de su luz, su fuerza y la dignidad de los seres que nos muestra. 

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "De mi tierra a la Tierra", Sebastião Salgado. La Fábrica, 2014. Rústica con solapas. 165 págs. 19'90€

Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland en el mar de Weddell. 2005
Mujeres del poblado zo'é de Towari Ypy. Estado de  Pará, Brasil. 2009.
Indígenas waurás pescan en el lago Piyulaga. Estado de Mato Grosso, Brasil. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario