jueves, 30 de enero de 2014

Cortázar. Fotobiografía autocomentada

Cortázar de la A la Z es, en esencia, una iconografía comentada por el autor. Se trata de un libro eminentemente gráfico con dos vertientes interconectadas: imágenes y textos dispuestos por orden alfabético: Abuela, Aurora, Axolotl, Azar, Bánfield, etc. El conjunto gráfico, mayoritariamente inédito y numerosísimo, forma el esqueleto del libro, al modo de los álbumes o almanaques. Los textos, tomados de toda la obra de Cortázar, acompañan a las imágenes y dialogan con ellas.

En esta medida, Cortázar de la A a la Z consiste en una doble lectura del autor argentino, que gustará tanto a los cortazarianos así como a aquellos que apenas conozcan su obra o que tengan como propósito de este año conocerla. Esta doble lectura tiene por un lado el atractivo de que se leen fragmentos de su correspondencia, de su obra, de entrevistas o de libros en los que él participa activamente, no a partir de un orden cronológico, temático o genérico, sino que se acomodan alrededor de una serie de imágenes fotográficas e iconográficas que permiten nuevas conexiones dentro de la obra del autor. Es así, por ejemplo, como una de las entradas más interesantes, la de “Rayuela” nos presenta alrededor de 28 distintas ediciones en variados idiomas; o por ejemplo bajo la categoría de “Recuerdos” la imagen de un “Boleto especial de turismo para maestros y alumnos” de 1941, acompañado de un texto presente en Último round donde precisamente lo evoca; cartas inéditas, imágenes nunca antes vistas, fragmentos distribuidos de una nueva manera: lo que sea para así poder realizar un nuevo acercamiento al argentino en el centenario de su nacimiento.

Por el otro lado, el lector se puede dedicar únicamente a contemplar los objetos que allí acompañan los textos, que en sí mismos son tan sugerentes como los textos. En realidad el libro parece ser, y es, un álbum de familia, donde las imágenes y los objetos vitales están acompañados por textos suyos que los explican. Siendo lo más interesante, precisamente, que sin Cortázar proponérselo, siempre nos explicó lo que fue su vida a partir de estos objetos: sólo hacía falta hacer la conexión con la imagen que representara al objeto. Sin el dominio e ingenio de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez este recorrido hubiera sido imposible.

El Cortázar más personal, visto a través de imágenes suyas y de aquellos lugares y personas que frecuentó. El mejor regalo o autorregalo para los millones de lectores de Cortázar en todo el mundo y una forma única de conmemorar su centenario. Difícilmente los lectores cortazarianos disfrutarán este año de un mejor homenaje a la vida y obra de Julio Cortázar.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico", edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga. Alfaguara 2014. Rústica con sobrecubierta. 320 págs. 24'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario