jueves, 11 de julio de 2013

Epistolario de la indignación

A partir de 2008, cuando comenzó a derrumbarse el castillo de naipes de la bonanza inmobiliaria y financiera, el mundo occidental se sumió en una crisis económica, social y política de la que todavía no ha empezado a recuperarse. La otra cara de los sombríos indicadores económicos -recesión, desempleo, pobreza- son las historias de las personas de carne y hueso, aquéllas que padecen los excesos de un sistema despiadado y demencial, que parece no tener otro fin que servirse a sí mismo... y a los altos ejecutivos que se enriquecen a toda costa.

Como respuesta a esta situación, los editores de la prestigiosa revista neoyorquina n+1 pusieron en marcha una página web donde invitaban a la gente a compartir sus experiencias de abuso y desahucios a manos de los bancos y demás monstruos financieros, en forma de cartas enviadas a las propias instituciones. El problema son los bancos. Cartas a Wall Street es una selección de las 150 mejores cartas, entre las más de 8000 que recibieron. Además de la indignación compartida, las cartas revelan una fuerte dosis de humor, de ironía y de estupefacción ante un atraco institucionalizado, consentido por todos los gobiernos occidentales. Una y otra vez, surge la misma pregunta, lanzada a los responsables de dirigir el saqueo: ¿Cómo pueden dormir por las noches?


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "El problema son los bancos. Cartas a Wall Street", VVAA. Sexto Piso 2013. Rústica con solapas. 248 págs. 22'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario