martes, 9 de abril de 2013

Sobre el final de una época

JUAN CRUZ evoca en estas páginas su pasión por dos oficios, el de periodista y el de editor, que conoce a fondo y que hoy atraviesan tiempos convulsos. De los años en que dirigió la prestigiosa editorial Alfaguara, rememora un modo de entender la relación con los autores, de acompañarlos en sus miedos y sus vanidades, pero también en su amor incondicional por la palabra escrita, capaz de crear mundos más reales que el mundo real. Su retorno al periodismo en 2005 le permite ahondar en las enseñanzas de grandes editores, como Michael Korda y Peter Mayer, y grandes periodistas, como Jean Daniel O Eugenio Scalfar, acerca de su oficio, de cómo lo han practicado ellos y qué futuro le auguran, ahora que tantos agoreros predicen la pronta desaparición de los libros y periódicos en papel.

ESPECIES EN EXTINCIÓN culmina magistralmente aquella primera memoria de la vida literaria que fue EGOS REVUELTOS, obra con la que su autor obtuvo en 1009 el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Ahora no sólo se añaden nuevos y sorprendentes retratos de autores como Rafael Alberti o José Saramago, sino que JUAN CRUZ reivindica un periodismo comprometido con la realidad y una literatura como estrategia para detener el paso del tiempo.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Especies en extinción", Juan Cruz. Tusquets 2013. Rústica con solapas. 457 págs. 22'00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario