martes, 23 de abril de 2013

La crónica de una pequeña gran victoria

Ésta es la historia de cómo unos pocos, en nombre de otros muchos, pelearon durante años por el derecho constitucional a una vivienda digna y por abrir un debate público sobre las condiciones abusivas de la ley hipotecaria española. De cómo lograron poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por un millón y medio de firmas, que, pese a encontrar muchos obstáculos, fue admitida a trámite en febrero de 2013, tras cambiar -por primera vez en la historia de la democracia española- la posición de la mayoría parlamentaria. De cómo el Tribunal de Justicia europeo dictaminó, poco después, que la norma hipotecaria española vulnera derechos fundamentales, lo que obliga a cambiar la ley y abre la puerta a la paralización de los desahucios en curso.

Ésta es la historia del éxito de quienes, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuya cara más visible es Ada Colau, promueven que la ley española contemple la dación en pago retroactiva en caso de impago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías que queden en manos de entidades bancarias. Un objetivo que, ahora, por primera vez, ya no parece una utopía.

Un relato en primera persona de la lucha sin cuartel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra los desahucios.

Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "¡Sí se puede!", Ada Colau, Adrià Alemany. Destino 2013. Rústica con solapas. 94 págs. 6'95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario