miércoles, 20 de marzo de 2013

Crecer con Franco

Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, pero lo cierto es que siempre se recuerda con nostalgia. Los que crecieron en las décadas de los años cuarenta, cincuenta o s sesenta tuvieron en muchas ocasiones infancias difíciles, con una educación basada en códigos morales represivos pero con una enorme expectativa de superación personal. Este libro es la historia, crítica y nostálgica a la vez, de unos niños que aprendieron tarde y mal algunas cosas pero supieron generar nuevos valores y desarrollar un fuerte espíritu de lucha para imponerlos.

Los niños de Franco, escrito por Xavier Gassió y prologado por Juan Eslava Galán, es un libro ilustrado con más de 400 imágenes que van desde los Juegos Reunidos Geyper hasta las colecciones de cromos más famosas, pasando por las huchas de negritos y chinitos del Domund o los manuales de la OJE. Aquí nos aparecen la muñeca Mariquita Pérez, o las primeras películas de Marisol, junto a esas fotografías que tienen muchas generaciones de niños delante de la pizarra, del mapa de España o con la palma en la mano el Domingo de Ramos. EL libro incluye imágenes de todo tipo de objetos, situaciones, lugares y documentos que aportan a los temas tratados la poderosa evocación de un periodo en el que, inevitablemente, todos fuimos “los niños de Franco”.

El libro incluye un dvd de 40’ con secuencias extraídas de la serie “Los años del NODO” relativas a los temas de la infancia en el periodo tratado y que son un valioso documento histórico y hasta antropológico.

Los 16 capítulos del libro tratan sobre la escuela, la religión, el ocio, los juegos, las tradiciones, la familia, los juguetes, los tebeos, los cromos... en definitiva el universo de los niños y su particular visión del mismo en una época donde había muchas cosas prohibidas pero también había muchas otras toleradas sin la prevención actual.

Está destinado a todos aquellos que vivieron estas etapas como niños y también a quienes las vivieron como padres. Todos encontrarán su propio caso, su particular juguete y aquella lección aprendida del profesor, la monja o el cura que tanto les marcó. Porque durante estas décadas ser niño en España significaba pertenecer a un colectivo que compartía una realidad muy parecida, independientemente de su origen geográfico y social.

También los hijos de aquellos niños podrán sorprenderse descubriendo el mundo de sus padres a través de la narración y las imágenes de este libro.


Disponible en LIBRERÍA SORIANO: "Los niños de Franco", Xavier Gassió. Lunwerg 2013. Tapa dura. 248 págs. 29'50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario